Posteado por: vicentecamarasa | 28 junio 2009

LA ECONOMÍA ES POLÍTICA (Tercera parte). OTRO MUNDO ES POSIBLE (la mal llamada antiglobalización)

 

Tomado de feyjusticia.wordpress.com/2008/09/13/

 En los dos artículos anteriores analizábamos dos tendencias económicas (pero también políticas) el neoliberalismo y el sistema keynesiano aplicado a Europa (Estado del Bienestar)

  Ambos modelos, sin embargo, tienen varios problemas que aún no hemos mencionado.

En primer lugar los dos modelos están pensados para los países desarrollados, por otra parte no tienen en cuenta dos de los grandes problemas actuales: el deterioro ecológico cada vez más brutal y (muy relacionado con él) y el agotamiento de las energías tradicionales (petróleo y carbón).

Frente a todo esto desde hace años ha surgido una nueva forma de pensar basada en un desarrollo sostenible (que respete el medioambiente) que reduzca las diferencias entre Norte y Sur (la manera moderna de hablar de países desarrollados y subdesarrollados) pero también entre ricos y pobres de los países ricos (cada vez más amplia). Su idea no es negar la globalización, sino darla un nuevo sentido. Por eso uno de los lemas del movimiento es Otro Mundo es posible.

Este nuevo paradigma (modelo) parte en cambiar la competitividad por la solidaridad, de la lucha por la cooperación, de la interculturalidad (relación entre culturas), más de lo individual y social que de lo estatal, de lo local más que de lo internacional…

 Tomado de trazandocaminos.blogspot.com/2007_11_01_archi…

 Dentro de este movimiento existen numerosos teóricos de los que iremos poco a poco hablando (Ramonet que analiza el papel de los medios de comunicación, Saramago, Klein, Roy, Chomsky, Sampedro, Galeano, Estefanía, Stinglitz, Bove, Amin, Carlos Taibo…), aunque una de las grandes novedades de este movimiento es su democracia interna gracias a la creación de grupos locales, la relación por medio de Internet (blogs, redes sociales, páginas web) y la autopublicidad por medio de manifestaciones y protestas como vimos en el 15 M y otros movimientos derivados (revueltas en Brasil o Turquía, primavera árabe)

  

Manifestaciones de Seatle 1999

Tomado de alterglobalizacion-uct.blogspot.com/2007_04_2…

 Este movimiento (a veces mal llamado antiglobalización) tuvo su aparición pública en las manifestaciones de Seatle contra la OMC (1999), y más tarde comenzaría a organizarse a través de las sucesivas Cumbres de Porto Alegre.

 

De ellas han surgido numerosos conceptos como comercio justo, tasa Tobin, carta de derechos, tribunal de justicia internacional, nuevas formas de democracia participativa…

Tomado http://nmsocial.blogspot.com.es/

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] (las formas neoliberales), así como la oposición a la globalización neoliberalista (Otro Mundo es Posible) o el antiguo sistema […]

  2. […] Alterglobalización (antiglobalización) […]

  3. […] Otro mundo es posible […]

  4. […] de comportarse, su radical control contra la violencia, sus propuestas sensatas y centradas… Alterglobalizadores sin los extremos que a menudo suelen empañar las manifestaciones de este […]

  5. […] La antiglobalización […]

  6. […] La economía y las soluciones que propone dependen mucho de la ideología (conservadora o derechas, o progresista o izquierdas) de quien las cree. Para que os resulte fácil comprenderlo vamos a revisar rápidamente dos de las principales escuelas económica: la neoliberalista y la keynesiana, y algunas de sus variantes: Estado del Bienestar, modelo chino, economía verde, nueva economía, antiglobalizadores… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías