Posteado por: vicentecamarasa | 25 junio 2013

SOBRE RENTAS DE CAPITAL Y DE SALARIO

Tomado de http://lacebolla.es/?p=11252

Si analizáis con un poco de detalle el gráfico superior puedes ver dos ideas claras.

Por una parte la caída de las rentas del trabajo provocadas por la crisis, con un paro que no deja de aumentar y (menos conocido) por una sistemática bajada de los sueldos por medio de varios instrumentos (ERES, amenazas de despido, utilización de la nueva reforma laboral, despido de trabajadores con mayores salarios para contratar otros nuevos en peores condiciones laborales…)

Junto a esto (en cierta arte lógico en un momento de crisis), encontramos algo verdaderamente sorprendente: la subida (mayor en la crisis) de los beneficios empresariales.

Dicho de otro modo, la crisis está afectando mucho más a las rentas más bajas y ¡beneficiando a los grandes capitales!

Tomado de http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8114108.html

coeficiente de Gini,

Tomado de http://tribunas.racc.es/crisis_y_movilidad_familiar

Ante esta situación ya están apareciendo bastantes voces que hablan de una crisis que interesa sobremanera a los grandes capitales, pues la están aprovechando para abaratar costes salariales, ampliar horarios, eliminar derechos… La crisis como excusa de la llamada revolución de las élites (Christopher Lasch), un lento pero imparable proceso de destrucción de cualquier obstáculo (económico, político, social o ideológico) para dejar juego libre y sin reglas a esas élites. (En este artículo Juan José Millás lo explica de forma excepcional)

Ante este proceso, ¿qué puede ocurrir?

Muchos economistas opinan que sólo nos conducirán al suicidio colectivo. Menos salarios, menos compras, menos producción… y ruptura final del sistema económico.

Otros, sin embargo, hablan de un nuevo feudalismo económico

Lo que ya sí podemos comprobar es que este trasvase de rentas (y la ideología que se encuentra detrás suyo) es una de las causas que están provocando numerosas protestas de las que nos venimos haciendo eco: 15M,  Primavera árabe, Turquía, Brasil, …

Un interesante postcad sobre este tema

Anuncios

Responses

  1. Yo lo que conozco son empresarios que han tenido que cerrar sus empresas

  2. […] estudio a nivel mundial (y luego particularizado por países) sobre cómo ha ido evolucionando la distribución de la riqueza desde los años ochenta (inicios de las políticas neoliberalistas) y que se han acelerado de forma […]

  3. […] Curiosamente, junto a esta destrucción de las clases medias se realizan otras medidas (amnistía fiscal, entorpecimiento de la investigación de los casos de corrupción, laxo sistema de inspección fiscal para los grandes capitales) que dualizan aún más la sociedad española, como ya vimos aquí. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías