Posteado por: vicentecamarasa | 26 abril 2010

EMIGRACIÓN: XENOFOBIA, ADAPTACIÓN, MULTICULTURALIDAD O INTERCULTURALIDAD

Tomado de www.solidaridad.net/asturias/articulos-anteri.

La emigración (algo menor en la actualidad por la crisis) es un hecho que cada vez crecerá más (sobre todo si existe la diferencia entre el Norte y el Sur). Por ello, las comunidades originales y emigrantes de una zona tienen y tendrán que convivir cada vez más. La forma de hacerlo puede ser de cuatro maneras

Tomado de  http://a-dieresis.blogspot.com

La xenófoba es aquella que excluye a los otros por la simple razón de que son distintos. Una exclusión a menudo muy violenta, unida a actitudes de ultraderecha o de colectivos que sienten una especie de invasión. Evidentemente este no es el camino, pues sólo provoca odios cada vez más intensos (Cuidado, que también puede hacer xenofobia entre la población emigrante ante otros grupos emigrantes o contra la población local; normalmente por grupos no integrados, como conoce todo el mundo, pensad en los Latin Kings)

Tomado de cyranobergerac.wordpress.com/..

La Adaptación consiste en que la población que viene de fuera tome la cultura de la zona y renuncie a la suya. A menudo esta posición trae a la larga rechazo por la población emigrante pues ¿a quién nos gustaría perder absolutamente nuestras costumbres?

La Multiculturalidad surge de ciertos sectores de la izquierda (y del ámbito estadounidense). Intenta que cada grupo (el emigrante, el local) puedan conservar su cultura y sólo se crea una especie de normas comunes (habitualmente los derechos del hombre) como único límite. Por ejemplo, alguien puede ser musulmán pero no puede impedir que sus hijas no vayan a la escuela pues eso iría contra la libertad de la mujer y al derecho a la educación.

Algunos críticos a este sistema piensan que así lo único que se consiguen son guettos (grupos cerrados, sin conexión con los demás) y al parecer, las siguientes generaciones corren el riesgo de no integrarse jamás en la sociedad de acogida, volviéndose más radicales (es el caso de algunos barrios franceses de la periferia en donde muchos de sus habitantes ni siquiera saben escribir en francés)

Tomado de msr-almeria.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

Por último se plantea la interculturalidad. Su idea es el mestizaje. Poniendo unas normas básicas, se intenta, además, que los grupos se mezclen, compartan culturas, aprendan unos de otros… El ejemplo más cercano que tenéis son las jornadas culturales y sus comidas interculturales en el patio en donde todos nos ponemos ciegos de comer y, además, aprendemos muchas cosas de los otros.

Tomado de hirubideblog.blogspot.com/2008/05/kaixo-lagun.

Parece que esta forma es la mejor (aunque muy difícil de llevar a cabo, pues existen numerosos obstáculos en cuando se profundiza un poco). Si os fijáis, nosotros en Geografía la intentamos practicar. Interculturalidad zona urbana-zona rural como la que practicamos en el tema del Poblamiento, interculturalidad cuando alguien nos cuenta cómo era su país de origen y lo comparamos con España, interculturalidad como un proyecto que ya hemos empezado para empezar a conocer a través del blog nuevas zonas como Rumanía, Sudamérica, Marruecos, contadas por sus propios ciudadanos…

Tomado de  http://a-dieresis.blogspot.com

Esto es el temario de la asignatura, pero ahora me encantaría que me dejárais vuestra opinión.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Xenofobia, adaptación, multiculturalidad e interculturalidad […]

  2. Creo y estoy totalmente de acuerdo con tigo en que la mejor solucion es a interculturalidad por todas las razones tan obvias que has dado. Pero no puedes olvidar que esta sulocion puede provocar un aumento del sentimieto de invasion por parte de la poblacion local y por tanto mas miedo , mas odio e incluso mas xenofobia.

    • Muchas gracias por tu comentario, Miriam


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías