Posteado por: vicentecamarasa | 19 junio 2010

SARAMAGO ES UNA LUZ QUE NO DEBE APAGARSE, PUES NOS ENSEÑA A PENSAR

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Saramago

Ayer, JV comentaba la vertiente comprometida y valiente de este escritor que murió el viernes. En este mismo blog, un día antes utilizábamos sus palabras para hablar de la importancia de pensar.

Y es Saramago siempre defendió que otro mundo no sólo era posible, sino imprescindible, y muchas de sus inolvidables novelas no hacían otra cosa que cuestionarse la realidad. Historias fantásticas a primera vista que en el fondo eran radiografías exactas de nuestra realidad más terrible.

Para la asignatura de geografía (para una verdadera asignatura de geografía que enseñe a pensar con libertad) los libros recomendables son innumerables. Sólo me gustaría citaros algunos, no vaya a ser que este verano os dé por pensar.

La caverna (2000) es una dura crítica a la sociedad consumista, Las intermitencias de la muerte (2005) una historia de un país en donde nadie muere y todos sus problemas, Ensayo sobre la lucidez (2004) nos plantea una idea que, viendo el panorama, tal vez no terminará siendo una metáfora, el partido ganador es el del Voto en Blanco, ¿qué pasaría entonces? La mejor reflexión de los peligros que acechan a la democracia.

Sin embargo yo me sigo quedando con su Ensayo sobre la ceguera (1995). Una extraña enfermedad sume en la ceguera a todo un país. Sobre tan extraño tema Saramago hace una crítica contundente al hombre, sus ambiciones, sus miedos y sus imposturas. Una verdadera bomba de relojería que os cambiará la manera de ver el mundo.

Podéis encontrar comentarios de casi toda su obra aquí

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. También es uno de mis libros favoritos, realmente estremecedor. Además os puedo contar que una vez viajé con él en un vuelo de París a Madrid, y su opinión sobre el Nobel, que le habían dado hacía un año, era que era un lío terrible. Modesto y de una gran sensibilidad.

  2. […] de los mercados o de una felicidad fuera del puro consumo , basándose en las ideas de Chomsky, de Saramago, de Galeano, de Sampedro, del Roto  o toman reciente lema (indignaos) del pequeño librito de  […]

  3. […] PALABRAS DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO Ahora que nos dejó Saramago, no podemos permitirnos el lujo de olvidar a una de las voces más lúcidas de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías