Posteado por: vicentecamarasa | 30 junio 2009

EL PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES (I). EL ENTORNO DEL ARROYO SAMBURIEL

 

Durante una gran parte de mi vida he pasado fines de semana y veranos en esta zona de la sierra madrileña y me gustaría realizar una serie de artículos sobre los sitios que más me gustan de ella. Quizás no sean los más famosos pero son los más personales y nos pueden servir para conocer rincones nuevos de nuestra comunidad.

 El Samburiel no llega a categoría de río, es un simple arroyo que se seca en verano. Su cauce recorre una gran zona de la sierra pero a mi particularmente me gusta el tramo que discurre entre Cerceda y el Pantano de Santillana, ya en Manzanares el Real. En este lugar es particularmente visible la gran falla (por la que pasa el arroyo) que separa la sierra de Guadarrama y la  Pedriza de los montes cercanos, mucho más bajos.

 Se trata de las consecuencias del movimiento alpino (Era terciaria) que rompió los materiales duros y antiguos (son granitos de la Era Primaria) de la meseta al comprimirlos contra Europa.

Los materiales graníticos son visibles en la parte alta y en ellos se ven numerosos berrocales y otras formas de relieve que ya comentamos en un artículo anterior.

 

El yelmo. La Pedriza

 Según vamos bajando al valle, estos materiales los encontramos cada vez más fragmentados, creando en las zonas medias unas características tierras de grano grueso muy poco productivas (por ello no se dedican estas zonas al cultivo sino a pastizales para el ganado, como podemos ver en los muros de piedra que acotan las parcelas).

 

Suelo granítico

En estas zonas aún podemos observar una parte de la vegetación original. Las zonas altas las ocupan los enebros  (más resistentes al frío y la sequedad) mientras que según bajamos son sustituidas por las encinas (muchas de ellas simples rebrotes del bosque original, talado para aumentar pastos y conseguir madera)

 

Enebros  con el pantano de Santillana al fondo

Ramas de enebro

Frutos del enebro

Encinas en floración

 El bosque tan aclarado permite la existencia de numerosas especies del tipo mediterráneo, como las jaras (típicas de suelos silíceos) o las labiadas como la lavanda. Se trata de un paisaje de maquia, fruto de la destrucción antrópica del bosque climático.

 

Jaras en flor

Lavanda

 En la zona de valle, mejor regada y con materiales arrastrados por el arroyo que permiten la formación de un suelo más profundo, las especies cambian. Aparecen los álamos, los fresnos y los avellanos, típicos de los bosques de ribera

OTROS PASEOS EN TORNO A LA PEDRIZA

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Y también los podéis ver en otro lugar madrileño, en la famosa Pedriza […]

  2. […] zócalo de materiales sumamente antiguos (granitos como los que ya analizamos en Monsanto o la Pedriza, gneis, cuarcitas como la Peña de […]

  3. […] La cuenca alta del Manzanares […]

  4. Excelente artículo, una delicia las fotografías

  5. […] En su entorno existe lugares de gran belleza paisajística a menos de una hora de Madrid que iremos explorando en próximos post. Por el momento ya tenéis el dedicado al arroyo Samburiel. […]

  6. […] El camino, sin apenas pendiente es acompañado en todo el tiempo por el arroyo estacional que desemboca en el Samburiel. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías