Posteado por: vicentecamarasa | 1 marzo 2013

LA PEDRIZA. CUANDO EL MANZANARES ES PURA NATURALEZA

Estamos acostumbrado a ver el Manzanares urbano, custodiado por edificios y cemento. Sin embargo, su nacimiento se produce en un lugar de naturaleza prodigiosa, muy pronto Parque Nacional, la llamada Pedriza.

La zona es un gran domo granítico al sur de la sierra de Guadarrama que tiene una geología verdaderamente espectacular, con un típico relieve germánico sobre rocas duras (granitos)

Como ya explicamos aquí este granito ha formado grandes berrocales y domos que le dan su estampa más característica (con el Yelmo coronando todo el paisaje).

En los valles abiertos es este complejo mundo mineral el Manzanares discurre desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa (en las faldas de la Bola del Mundo) entre bosques de ribera y grandes plantaciones de pino negro y rojo (años 60) con ejemplos de arizónicas, enebro… y sotobosque de jaras y helechos en los lugares más húmedos.

Durante su bajada el río crea pequeñas marmitas llamadas en la zona pozas que antaño eran lugares de baño, como el conocido Cantocochino.

En su entorno existe lugares de gran belleza paisajística a menos de una hora de Madrid que iremos explorando en próximos post.

Por el momento ya tenéis el dedicado al arroyo Samburiel

Un paseo entre El Boalo y Cerceda

Entre el Boalo y Matalpino a la falda de las Sierra de los Porrones

La Barranca

.

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Diaclasas en distintos estados de erosión. Cuenca Alta del Manzanares. El […]

  2. […] Y también los podéis ver en otro lugar madrileño, en la famosa Pedriza […]

  3. […] zócalo de materiales sumamente antiguos (granitos como los que ya analizamos en Monsanto o la Pedriza, gneis, cuarcitas como la Peña de […]

  4. […] La cuenca alta del Manzanares […]

  5. muy bonito paraje, yo este curso paso por allí casi todos los días camino de Guadalix, por cierto la laguna de Gaudalix de la Sierra…un paraje realmente muy interesante.

  6. […] cerca de la Pedriza, al sur de sus moles graníticas, se encuentra la pedanía que engloba El Boalo,  Cerceda y […]

  7. […] OTROS PASEOS EN TORNO A LA PEDRIZA […]

  8. […] estos grandes paredones se encuentra la Pedriza y el rio Manzanares que ya vimos en otro post, y si tomamos el camino de nuestra derecha podremos acercarnos a ella o a Manzanares el Real. Se […]

  9. […] La Pedriza. Madrid […]

  10. […] Esto se debe en gran parte en su orientación noreste, lo que permite la entrada de los vientos fríos del norte y los húmedos del oeste. No es por tanto raro verlo nevado (al contrario que la Pedriza). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías