Posteado por: vicentecamarasa | 24 mayo 2013

Paseos en torno a la Pedriza. LA BARRANCA

La Suiza madrileña. Así han llamado algunos a este valle, el más húmedo y fresco del sur de la Sierra.

Esto se debe en gran parte en su orientación noreste, lo que permite la entrada de los vientos fríos del norte y los húmedos del oeste. No es por tanto raro verlo nevado (al contrario que la Pedriza).

El valle se crea por la acción del hielo sobre las laderas del macizo granítico. A finales del terciario y principios del cuaternario el clima varió bruscamente, produciéndose las famosas glaciaciones.

Se crearon entonces (especialmente en altura) glaciares que erosionaron la zona, creando la típica forma en U abierta (de esto puedes saber más aquí)

Los materiales sobre los que erosionaba este hielo son antiguos y duros. Se trata de rocas ígneas, el tradicional granito de toda la zona y bandas (más antiguas) de gneis (las dos son rocas creadas en zonas internas a gran presión y temperatura que crean bandas de feldespato, mica y cuarzo que pueden cristalizar, pues se enfrían lentamente en el interior y sólo movimientos posteriores los saca al exterior. Puedes saber de ellas, las rocas plutónicas, aquí).

Todo este proceso crea el valle que se culmina por dos alturas laterales: la Bola del Mundo (izquierda) y la Maliciosa, vista ahora desde el norte y cuya mole es la verdadera protagonista del paisaje y codiciada escalada.

Entre ambos discurre ahora el río Navacerrada, típico de montaña, de aguas puras y sin apenas sedimentos que tuvieron fama en el pasado, con pequeños embalses.

La orografía y el clima fresco y húmedo permiten una vegetación distinta al resto de la zona que estamos explorando. Así, frente al pino negro de la Pedriza, encontraremos el rojo, más típico del norte de la cordillera.

En el sotobosque nos encontramos, además, con los helechos, ocupando las zonas más soleadas la jara.

En la zona (por su aire y agua pura) se instaló un famoso hospital antituberculoso actualmente en franca ruina.

MÁS LUGARES EN TORNO A LA PEDRIZA

MÁS PASEOS GEOGRÁFICOS

Anuncios

Responses

  1. […] La Barranca […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías