Posteado por: vicentecamarasa | 21 marzo 2013

¿QUÉ ES UN CORRALITO? CHIPRE Y LOS ENGAÑOS DE LAS FINANZAS

Tomado de www.que.es/

Seguro que esta palabra la estaréis oyendo constantemente en los últimos días respecto a Chipre.

Corralito es una expresión que se creó en Argentina, en su crisis de finales de los 90, y significa simplemente que se impide sacar dinero (o se pone un tope para sacar) de las propias cuentas corrientes.

Se supone que se crea un corralito para evitar los efectos de un pánico general que, en determinadas circunstancias, pueden hacer que la gente saque de una forma general sus ahorros de los bancos. Esto provocaría una quiebra inmediata del banco (os recuerdo que los bancos no tienen la mayor parte del dinero de sus ahorradores disponibles sino que lo tienen invertido, pues de esto sacan sus beneficios; por lo tanto sería imposible que pudieran devolver una gran cantidad del capital sin entrar en quiebra)

Y estando esto ya claro, la siguiente pregunta sería: ¿por qué se ha puesto el corralito en Chipre.

En líneas generales Chipre ha pedido un rescate para su banca (como ya lo hizo España el año pasado) y las condiciones que les ha puesto la U E  son brutales (tanto que se han cambiado ya varias veces), pero en general podríamos hablar de una quita.

¡Una quita! Otro palabro tan sencillo como brutal. Una quita es el dinero que un ahorrador o un prestamista pierde una parte de su capital o su deuda para un fin mayor (Ya se hizo una en Grecia, esperando que con este cierto perdón de deuda se pueda pagar el resto).

O sea, que la UE les pide que les quiten una parte de sus ahorros bancarios (al principio se hablaba de un 10%) a cambio de darles un crédito para que su banca no se hunda (Ahora comprendéis el porqué del corralito. Ante la posibilidad de la quita los ahorradores querrían sacar todo su dinero, quebrando por completo su banca)

Pero aún haría falta una pregunta más: ¿por qué la banca de Chipre está en quiebra?

Esto es bastante más complicado, pues confluyen muchas cuestiones. Pero quedaros con estas ideas. Chipre (en plena UE) es un paraíso fiscal que ofrece altísimos rendimientos con muy pocas condiciones e impuestos. De esta forma , casi un tercio de sus depósito son extranjeros (la mayoría rusos), con un sector bancario desproporcionado para una economía tan pequeña.

Veremos qué ocurre en el futuro

TODOS NUESTROS POST SOBRE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. buffff….cuando veas las barbas de tu vecino cortar….

  2. […] segunda Europa es la de la crisis de la deuda: Italia, España, Portugal, Chipre, Grecia o Irlanda se apiñan en ella. La deuda pública y las brutales políticas de ajuste […]

  3. […] El corralito de Chipre […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías