Posteado por: vicentecamarasa | 2 junio 2013

EUROPA. ¿TRES VELOCIDADES? Riesgo de pobreza en la UE.

Vuelvo a recoger un documento de la magnífica página dinámicas geográficas en las que se realiza un mapa del índice de pobreza en la U E.

Un rápido vistazo a los colores nos pueden llevar a rápidas conclusiones.

En color verde nos encontramos la primera velocidad, la Europa rica. En ella encontramos las tradicionales zonas escandinavas (cuyo magnífico estado del bienestar reduce mucho el riesgo de la pobreza), Países Bajos, el centro (Austria o Chequia) y los dos grandes motores europeos (Francia y una Alemania que, pese a su riqueza, no tiene el color más saturado, pues como vamos sabiendo cada vez más, en la Alemania de la última década la riqueza no viene emparejada con el buen reparto y existen cada vez más desajustes sociales en la gran locomotora europea). Fijaros en el caso de Reino Unido, habitualmente poco explicado que, como ocurre con Alemania, no tiene un buen reparto de la riqueza, aunque el origen del hecho es mucho más antiguo y nos llevaría a las políticas neoliberalistas de Margaret Thacher (realmente el modelo de inicio de las decisiones y consecuencias que ahora sufrimos en la actualidad)

Una segunda Europa es la de la crisis de la deuda: Italia, España, Portugal, Chipre, Grecia o Irlanda se apiñan en ella. La deuda pública y las brutales políticas de ajuste diseñadas y puestas en marcha desde el centro y norte están desestabilizando sus estados de bienestar (en general recientes y poco consolidados ya antes de la crisis), aumentando la brecha entre ricos y pobres y creando riesgos verdaderamente peligrosos para el futuro (piénsese, por ejemplo, en uno de los efectos más espectaculares de este riesgo: el partido filofascista Amanecer dorado en Grecia)

Pero aún hay una tercera Europa, la de muchos países del este (Polonia, Rumanía, Bulgaria, Lituania…). Países recientes en la U E que han pasado por un acelerado cambio desde la economía prosoviética, dirigida y centralizada, a formas de capitalismo bastante salvaje. La ruptura del modelo anterior sin una creación de nuevos sistemas están triturando los países y creando formas políticas cada vez más extremas

Anuncios

Responses

  1. hum…da la sesanción de que cuando planificaron la unión económica y el diseño de la zona euro se olvidaron de que no existía esa Europa, ya no sólo como unidad política, sino como idea, horizonte hacia el cual camina una colectividad (en este caso los ciudadanos europeos…), y así…al venir las vacas flacas, todo se resquebraja, desaparece esa Europa en forma de revival del Imperio Romano…y aparece la Europa de los tetrarcas, con sus desigualdades sociales, sus luchas intestinas entre el obispo de Roma y el emperador de Bizancio…, y mientras, el limes, en la Germania está siendo atravesado por unos bárbaros llamados especuladores financieros, responsables de todas las políticas extractivas que nos han dejado practicamente en cueros…, no se trata del rapto de Europa por un Zeus que quiere gozar de ella…, el Zeus olímpico de nuestro tiempo es un vulgar matarife…y hastiado de engullir capital…se dispone a desollar a la Europa que todos conocemos…el mapa de Europa colgado boca abajo…es la terrible estampa de a donde hemos llegado…

    • Interesantísima opinión. Muchas gracias Miguel Ángel por dar algo de poesía a la situación tan terrible que vivimos

  2. […] Sin embargo esta riqueza (y pese a los intentos del anterior presidente, Lula) no se ha repartido correctamente. Como ya decíamos en Turquía, crecimiento económico no significa inmediatamente mejora de la vida de la gente normal, sobre todo si se realiza desde modelos neoconservadores que apuestan por la exportación, la entrada de multinacionales, la explotación masiva de las reservas mineras… Con estas fórmulas el dinero llega al país pero no se reparte de forma igualitaria, y las diferencias entre ricos y pobres (paradójicamente) se amplían y la muy reciente (y poco consolidada) clase media se encuentra en verdadero peligro. (Una situación que se está produciendo también en la misma Europa, como ya vimos aquí) […]

  3. […] La Europa de las tres velocidades […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías