Posteado por: vicentecamarasa | 9 diciembre 2009

SENTIR LA CIUDAD (1). LOS LUGARES SIMBÓLICOS

 

 

 Muchas veces nos empeñamos en analizar la ciudad sólo desde el punto de vista urbanístico (los famosos planos) o económicos (sus funciones) pero desde los años 60 se inició otra forma de geografía denominada geografía de la percepción (Lynch).

Según esta nueva forma de ver las cosas, la ciudad es lo material (edificios, calles, comercios) pero también los pensamientos y sentimientos de sus habitantes.

Para que lo entendáis mejor os iré poniendo algunos artículos que os pueden ayudar a comprender.

Comenzaré por algo muy fácil de entender. Los lugares simbólicos.

Si sois hinchas del Madrid, ¿en qué lugar celebraríais un título del equipo?

www.elpais.com/…/Treinta/Ligas/Madrid/4030-21/

 Por tanto diríamos que la Cibeles es el lugar simbólico del madridismo, igual que Neptuno sería de los hinchas del Atlético de Madrid.

 La plaza de Colón fue el Lugar simbólico de la selección española durante la última Eurocopa

www.elconfidencial.com/…/indice_20080630.asp

Como podéis ver el lugar simbólico es el lugar elegido por un colectivo para realizar sus celebraciones, aunque no sepamos muy bien por qué.

Se trata de un lugar metido en nuestro inconsciente colectivo y que tiene mucho más significados de los puramente materiales; tiene que ver con nuestros sentimientos, con experiencias previas…

 Os pongo algunos lugares más.

Por ejemplo, el día 31 a las doce, ¿cuál es el lugar simbólico de media España?. El reloj de la Puerta del Sol

 

alysu.wordpress.com/…/

El colectivo gay tiene como lugar simbólico Chueca.

Estos lugares simbólicos suelen funcionar como hitos, es decir, como lugares centrales para orientarse, y suelen atraer turismo o a los propios habitantes, haciendo que el precio del suelo (por pura ley de oferta y demanda) suba. También influye en esta subida del precio de sus casas el interés que tendrán muchas empresas por colocar sus oficinas en estas zonas, pues generan más prestigio.

¿Creéis que existe en vuestro pueblo algún lugar simbólico? Me encantaría saber vuestras opiniones (Podéis ponerlas en los comentarios, pero recordad que para que os pueda servir como nota de trabajo voluntario tendréis como poner un comentario en los CUATRO ARTÍCULOS de SENTIR LA CIUDAD que iremos poniendo en los próximos días, Ah, y no se os olvide poner vuestro nombre, apellidos y curso)

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Vicente en Orusco el sitio simbolico es la plaza del pueblo por que ahi se ceebran todas la fiestas y dond se bañan los jugadores en la fuente tas ganar un titulo.

  2. Hola Vicente

    Se me ocurre un lugar de fuerte simbolismo para todos, la esquina de la valla del aparcamiento, donde acude, para recargar las pilas, el F.J.P.

  3. Yo pienso que el lugar simbólico de Campo Real es la residencia, porque en ella hay un parque donde se celebran cosas y se reúne mucha gente.

    Amanda Zafra Sánchez
    3ºA

  4. Hola, soy Rodrigo Camacho Martínez de 3ºA, y creo que el lugar simbólico de mi pueblo es Valdembrillo puesto que es el lugar en que se celebra la romeria todos los años en el mes de mayo
    un saludo 🙂

  5. Uno de los lugares simbolicos de campo real es valembrillo. Porque el domingo de resurrecion y en San Isidro se reune la gente alli para comer y celebrarlo

  6. Para mí el lugar más simbólico de mi pueblo es la plaza del ayuntamiento.Porque todo el mundo que viene a Valdilecha va a visitarla ya que es un lugar de interés público,todos saben donde está situada y en ella se encuentra situado el pilón donde antiguamente las mujeres del pueblo iban allí a lavar la ropa. En ella tienen lugar los hechos más revelantes durante el año como la coronación de las mises, la representación de la Pasión Viviente, el mercadillo benéfico… y antes se celebraban en ella los toros…Esta está situada en el centro y próxima a cualquier lugar :la Iglesia, biblioteca, centro de salud…En ella se encuentra el Ayuntamiento y la Policía Local,es decir,la autoridad máxima del pueblo.

  7. Lugares simbólicos de Campo Real. El lugar mas simbólico de CR es la iglesia por que es bastante visitada los fines de semanas por turistas que visitan nuestro pueblo para comprar aceitunas y queso de CR muy famosas por España.

  8. como casi todos te pondrán la Residencia, yo voy a cambiar y te voy a decir otro lugar.
    Valdembrillo el dia de la Romeria que siempre va toda la gente a comer y a pasar el dia bailando, cantando y con sus caballos.
    Espero que te sirva. Adios

  9. Yo pienso que en Campo Real los lugares mas simbólicos serian la iglesia, la ermita del Cristo de la Peña puesto que es el patrón del pueblo, tambien a lo mejor para celebrar el dia de la pascua vamos a el parque de Valdemembrillo y por supuesto la plaza que es donde ocurren las fiestas patronales y demás generalmente.

    CHRISTIAN VARA PAREDES 3º A

  10. Yo creo que en Valdilecha uno de los lugares símbolicos es la plaza del pilón por (las fiestas patronales, la pasión viviente y el día de Reyes).

  11. pues en Campo Real es lugar simbolico es la iglesia y la fuente por que el dia del roscon se reune mucha gente tambien valdembrillo

  12. Hola soy Cristina Gonzalez Mancheño, para mi el lugar simbolico de mi pueblo es el paque de la residencia porque alli nos juntamos todos los jovenes, mis amigos sobre todo y no lo pasamos muy bien sobre todo en verano cuando hace mucho calor ,a veces quedamos para ir a la resi y nos llevamos globos de agua y nos empapamos esto suele ser en verano bueno y esto es todo.

  13. Creo que le lugar simbólico de Valdilecha es la plaza del Ayuntamiento porque es donde se celebran las fiestas patronales y con lo que la gente se suele orientar para moverse por mi pueblo.

  14. para mi uno de los lugares simbolicos aparte de la iglesia es la fuente de la residencia en la que se celabra cuando algun equipo de futbol gana algun titulo y acude la gente del pueblo

    javier ibañez

  15. Yo opino que hay varios lugares simbolicos en Valdilecha uno de ellos es la Ermita ya que como te he comentado en otra resouesta es donde esta guardada la virgen de la oliva,tambien pienso que la plaza es un lugar simbolico ya que toda la vida se a dado alli el pregon de las fiestas y el famoso chupinazo.

  16. […] de la ciudad:la imagen de la ciudad, los lugares simbólicos, las sendas y los bordes, las zonas de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías