Posteado por: vicentecamarasa | 7 diciembre 2009

PARA PENSAR UN POCO. EL SUFISMO, LA OTRA CARA DEL ISLAM

 Lamentablemente, cuando nos hablan de Islam, a muchos les viene a la memoria Bin Ladem, Al Qaeda, el terrorismo, el fanatismo, la opresión de la mujer.

Pero todo el Islam no es así (no todos los vascos son etarras). Hay un gran Islam moderado, y dentro de él, una corriente sumamente antigua, denominada sufismo, que practican millones de personas en el planeta.

Para que no caigáis en la islamofobia (el odio al Islam), me gustaría que leyérais algunas frases de un maestro sufí actual argelino, Khaled Bentuonés, y que penséis si deberíamos seguir diciendo que es Islam lleva al fanatismo.

Sería el perfecto contrapunto a la lectura que mandamos en clase.

Por desgracia hoy en día se ha hecho del Islam una ideología, una religión estrecha, una cosa limitada (…) un instrumento de manipulación de masas

 El generoso se hace a si mismo un bien inmenso y crea un ambiente de felicidad a su alrededor que hace que aumente su propia alegría de vivir.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la gran guerra santa (yihad) no está destinada a extender el Islam bajo el mandato de un tirano (…) El propio Mahoma dijo: Se trata de la gran guerra que cada uno debe emprender contra su propio egoísmo” (…) Se trata de  una guerra para luchar contra las crisis económicas, contra la pobreza, contra las nuevas enfermedades…

Cumpliendo con mi deber y asumiendo mi responsabilidad en el seno de la sociedad, confiero a mi trabajo un carácter de nobleza (…) Si todos hiciéramos de nuestro trabajo una forma de oración, lo llevaríamos a cabo de la mejor manera posible y no haríamos trampas ni trapicheos, ya supondría para nosotros la mejor manera de avanzar en la vida.

Shaij Khaled Bentuonés El sufismo, corazón del Islam. Ediciones Obelisco, 2001

 

Esto es justo lo contrario de lo que hablábamos hace un tiempo comentando la película Ágora. La religión para el entendimiento no para el odio. Algo parecido a lo que el gran místico de Al Andalus, Ibn Arabí, escribió en el siglo XIII

Mi corazón se ha hecho capaz de acoger todas las formas

Es prado para las gacelas, monasterio para los monjes,

templor para los ídolos, Kaaba para el peregrino,

Tablas de la Tora y Libro del Corán.

Profeso la religión del Amor, y voy donde me arrastre

su cabalgadura, pues el Amor es mi religión y mi fe.

 

Vicente Camarasa


Respuestas

  1. El conocimiento os hara libres, practicar.

  2. […] El sufismo […]


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías