Posteado por: vicentecamarasa | 15 noviembre 2009

LOS PUEBLOS SIN PAÍS (I) EL PUEBLO SAHARAUI

  Manifestación por el Sáhara Libre

Ayer me crucé con una pequeña manifestación en la Puerta del Sol de Madrid de la que tomé esta foto. Pedían el Sáhara libre.

Pensé entonces que no estaría de más comenzar una pequeña serie de pueblos que han quedado sin país, ni territorio ni libertad precisamente por ellos, por la responsabilidad que tenemos los españoles de gran parte de su actual situación.

Os pongo en antecedentes para que podáis comprender.

Todo el norte de Marruecos fue una de las colonias españolas que se inició a finales del XIX y se mantuvo durante una parte del XX. En 1956, se concedió la independencia a Marruecos pero aún quedó en manos españolas esta zona del Sáhara Occidental que pronto comenzó a tener una gran importancia económica (por la pesca en sus aguas territoriales y las minas de fosfatos) que una organización, el Frente POLISARIO, exigía su independencia

 Territorios del Sáhara Occidental

Tomado de el-sahara-en-nuestro-corazon-i.nireblog.com/p…

En 1975, con Franco ingresado en la UVI y apunto de morir el entonces rey de Marruecos, Hassam II, inició la llamada marcha verde. Aprovechando el Ramadán civiles marroquíes avanzaron hacia las posesiones españolas que un reciente acuerdo de la ONU habían declarado como legítimo país independiente.

En esos días, con el dictador en coma y una profunda sensación de crisis en España, se terminó por ceder a la presión marroquí y en los acuerdos de Madrid se cedió el territorio a Marruecos y Mauritania.

Desde entonces el Frente POLISARIO (apoyado por Argelia) comienza a luchar para recuperar los territorios mientras que el gobierno marroquí se emplea a fondo (y de una manera brutal) contra los saharauis.

Una gran parte de los mismos tienen que exiliarse y se encuentran en varios campamentos de refugiados en la zona de Tinduf (Argelia), mantenidos por la ONU y ONG como la Cruz Roja ya que no tienen tierras para poder sustentarse.

 

En 1991 se firmó un acuerdo entre el Frente POLISARIO y el gobierno de Marruecos para celebrar un referéndum en el antiguo territorio para decidir su independencia o su adhesión a Marruecos. Sin embargo, aún no se ha celebrado, pues Marruecos está dando largas mientras introduce en la zona colonos marroquíes a los que quiere dar la capacidad de voto (para ganar así el referéndum)

Ahora quizás comprendáis mejor esas pancartas de Sáhara libre que aparecían en la foto que abría el artículo. También nuestra responsabilidad en su destino de refugiados desde hace más de 30 años.

Para saber más

http://historiasdelahistoria.com/2009/05/12/la-hipocresia-de-la-marcha-verde

http://club.telepolis.com/josequiles/sahara.htm (Breve historia y un acercamiento a los campamento de refugiados de Tinduf)

 

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] PAÍS (II). EL PUEBLO KURDO Y LOS DEMONIOS DEL PETRÓLEO  Este mapa, como ya sucedía con el pueblo saharaui, nunca lo encontraréis en los atlas, pues no existe […]

  2. […] unos meses ya le dedicamos un post al origen del problema saharaui. Desde entonces las noticias se han sucedido sobre el tema. Huelgas de hambres como la de Aminatu […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías