Posteado por: vicentecamarasa | 20 diciembre 2009

LOS PUEBLOS SIN PAÍS (II). EL PUEBLO KURDO Y LOS DEMONIOS DEL PETRÓLEO

 Este mapa, como ya sucedía con el pueblo saharaui, nunca lo encontraréis en los atlas, pues no existe oficialmente

 

http://www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulossept02/kurdos.htm

 Se trata de la región del Kurdistán, y ahora se encuentra repartida entre Iraq, Turquía, Siria e Irán, compuesto por la mayor minoría del mundo sin país propio (alrededor de 25 millones de personas).

En 1918 (acuerdos de Sevres) se creó un país para ellos, pero muy pronto, nuevos tratados (Lausana) se olvidaron de ellos.

Primero fue Atatturk, que refundó la nueva Turquía quien invadió sus territorios, más tarde la nueva división de esta zona (organizada por Inglaterra y Francia y más tarde por EE UU y sus grandes compañías petrolíferas) las repartió entre Irán e Irak.

Y es que la gran tragedia del pueblo kurdo son sus recursos naturales del territorio kurdo de Turquía se extrae la totalidad del petróleo de este país; en la zona de Irak, las reservas representan el 40% del total de la nación y en Irán son sólo el 10 %, pero en esta misma zona se ha localizado una de las principales bolsas de gas natural del país; de la zona kurda de Siria se extrae la totalidad del petróleo nacional.

Evidentemente, nadie quiere perder un territorio así y tanto Irak como Turquía han practicado contra el pueblo kurdo verdaderos genocidios (alrededor de unos 3 millones de kurdos han sido asesinados en los últimos 25 años), negando su idioma o costumbres y obligándolos a la emigración para quitarles así de fuerza.

 Desde la guerra de Irak (y al caer Sadam Husseim) el kurdistán iraquí parece comenzar a tener una pequeña autonomía (aprovechando los enfrentamientos en chiítas y sunnitas) que (de continuar) será un nuevo factor de desestabilización, pues ¿aceptará Turquía que se termine creando un país kurdo que, tarde o temprano, pedirá sus territorios históricos? Esa misma Turquía que quiere entrar en la UE.

¿Lo aceptará un Irán cada vez más fanático y necesitado de recursos?

¿Lo querremos los occidentales, siempre tan necesitados de petróleo, o preferiremos controlarlo directamente?

Como veís, el petróleo es (más que los derechos humanos o históricos) una de las principales ideas que mueve la política internacional

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] El pueblo kurdo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías