Posteado por: vicentecamarasa | 15 noviembre 2010

A VUELTAS CON EL SAHARA

Tomado de http://www.abc.es/20101111/internacional/marruecos-polisario-201011112053.html

Hace unos meses ya le dedicamos un post al origen del problema saharaui. Desde entonces las noticias se han sucedido sobre el tema. Huelgas de hambre como la de Aminatu Haidar, conferencias internacionales sobre el posible referédum que no han llegado a nada, expulsión de periodistas españoles por parte de las autoridades marroquíes, protestas en el Sáhara y en España, posible masacre (según Amnistía internacional) en el campamento improvisado…

El problema va cobrando cada vez más importancia mientras EE UU, la UE  y España guardan un cauteloso silencio sobre el tema que tienen que ver con cuestiones geoestratégicas (para EE UU, Marruecos es el país más mimado de la zona) , de control de inmigración (en el caso español) o diplomáticas (como el caso francés).

Frente a todo ello la población del Sáhara sigue sufriendo un fuerte control colonial por parte de Marruecos que impide su autodeterminación y (por lo poco que se sabe, pues Marruecos ha puesto todo un cerrojo informativo) ataca a los más básicos derechos humanos.

Pero si esto fuera poco el problema tiene otro alcance. No quiero pecar de alarmista, pero ¿no es perfecta toda esta situación para dar alas al terrorismo radical islámico?

Pensemos solo un poco

Si fuéramos saharauis, ¿aguantaríamos todo lo que ocurre en silencio o, por el contrario, terminaríamos en la lucha armada?

Y si nos ocurriera esto, ¿a quién culparíamos de nuestra desgracia? Por supuesto que a Marruecos, pero también a todos los que con su silencio permiten la situación. ¿Qué pensaríamos, creo que por este orden, de España, UE y EE UU?

El terrorismo se combate, sobre todo, por medio de la prevención. No demos alas a los que llevan mensajes violentos. Ni le demos aire ni permitamos que existan pueblos oprimidos o maltratados que puedan encontrar en ellos una solución que nadie les quiere dar.

Quien impide que el odio y el resentimiento crezcan en las sociedadades, está impidiendo también que los radicales tengan la materia prima necesaria para conseguir poder, que en el fondo es su único objetivo.

Pues ellos manipularán las conciencias y los hechos; ya lo hacen. Pero no se lo dejemos tan fácil, no le plantemos nosotros su cosecha de insatisfechos, pues la recogerán rápidamente.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] El problema del Sáhara (con otros post entrelazados) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías