Tomado de http://pozuelodelrey.blogspot.com/2008/01/el-tren-de-los-40-das.html
Como sabéis, el próximo martes haremos una marcha ciclista (o a pie) entre Campo Real y Pozuelo del Rey. En ella podremos ver un campo primaveral espléndido y os daréis cuenta de lo que hemos ido hablando en clase de geografía sobre el paisaje y geología de la comarca. (¿Por qué no os traéis cámaras y hacéis fotos y las colgamos en el blog?)
Sin embargo descubriréis otra cosa que (creo) os resultará muco más novedosa. El famoso tren de los 40 días.
Fijaros, ésta era su ruta
Plano del trazado del tren de los 40 días por nuestra zona
Tomado de http://www.andarines.com/madrid/vianegrin/negrin.htm
El tren casi no estuvo en explotación. En realidad su historia es muy curiosa. Os pongo en circunstancias.
Estamos en plena Guerra Civil (en sus comienzos, 1936) y Madrid (republicano) se encuentra rodeado por las tropas franquistas. Especialmente resultaba terrible para la República el corte que habían hecho en sus comunicaciones hacia Valencia, de la que se traían alimentos.
Estación junto a Pozuelo del Rey
Por ello, Bernardo Giner de los Ríos, ministro de Comunicaciones, se encargó de redactar el proyecto de construcción del tramo Torrejón de Ardoz-Tarancón por Mejorada del Campo, Pozuelo del Rey, Villar del Olmo, Orusco, Estremera, Fuentidueña, Belinchón y Tarancón. 134 Km que se hizo (dice la leyenda) en 40 días, que en realidad fueron muchos más.
La precipitación hizo que la obra fuera bastante pobre (con material reutilizado de otros tramos) y unos porcentajes a menudo excesivos.
Tomado de http://pozuelodelrey.blogspot.com/2008/01/el-tren-de-los-40-das.html
Esto hizo que, terminada la guerra, se dejara de utilizar y se desmantelara, quedando tan sólo el tramo Orusco-Carabaña que se utilizó para la azucarera de La Poveda (el famoso tren de Arganda) y del que hablábamos en otro post.
En la actualidad quedan varios restos de este tren (túneles, acaso para esconderse de los bombardeos, trincheras en donde podremos ver la litología…) en el camino que va a Loeches, en Villar del Olmo o en el propio camino que vamos a ver el próximo día.
Tomado de http://pozuelodelrey.blogspot.com/2008/01/el-tren-de-los-40-das.html
Para saber más
http://pozuelodelrey.blogspot.com/2008/01/el-tren-de-los-40-das.html
http://www.andarines.com/madrid/vianegrin/negrin.htm
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[…] esta estructura caliza (que la podremos ver mejor en la trinchera que dejó el tren de los 40 días), la erosión posterior de la sierra del sistema central fue cubriéndose por una capa de arcilla […]
By: NUESTRA EXCURSIÓN DEL MARTES POZUELO DEL REY. UNA INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE « GEOBIOMBO on 15 May 2010
at 7:13
[…] primera serie es de relieve. Todas menos la última son las trincheras del famoso tren de los 40 días en donde se ve perfectamentamente las rocas y sus pliegues. La última… ¡¡¡quién es el […]
By: IMÁGENES DE NUESTRA EXCURSIÓN A POZUELO DEL REY « GEOBIOMBO on 18 May 2010
at 15:48
[…] El tren de los 40 días […]
By: EXCURSIÓN A POZUELO. NUESTRO PAISAJE NATURAL « GEOBIOMBO on 23 May 2010
at 11:42
Me ha parecido muy curiosa la historia,ya que yo no conocia nada sobre el tren de los 40 días. Cada día me sorprendes más (muy positivamente)
By: Pilar on 27 May 2010
at 16:24