Posteado por: vicentecamarasa | 9 mayo 2010

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

 

Tomado de deconomiablog.blogspot.com.es

En un post anterior explicábamos que el precio de las cosas dependía de la ley de la oferta y la demanda. Cuando el precio general de las cosas sube decimos que hay inflación, y esto puede ser realmente peligroso. (Aunque en niveles bajos se dice que tiene efectos beneficiosos, estimulando la inversión en las empresas y el consumo frente al ahorro)

Si hay inflación los salarios de los trabajadores y pensionistas (que siempre suben mucho más despacio, pues lo hacen una vez al año) podrán comprar menos cosas (tendrán menos poder adquisitivo). Esto se notará más en las clases más bajas (se suele decir que la inflación es un impuesto para los pobres)

Esta viñeta es perfecta para que comprendáis lo que significa poder adquisitivo.

Tomado de definicionabc.com

Por otra parte, lo más normal es que, en un periodo de alta inflación, los trabajadores presionen a los empresarios para aumentar más sus salarios, produciéndose más huelgas y conflictos laborales. Si la mayoría de los trabajadores consiguen estos aumentos de salarios esto producirá un curioso (y terrible) efecto. Los costes de los productos (el dinero que se necesita para realizarlos) aumentará (pues será más cara la mano de obra al subir los salarios), y las empresas se verán obligadas a subir el precio final, generando así más inflación.

Tomado de finofilipino.org

Como veis se inicia así un círculo vicioso que puede tener muchas más consecuencias. Si, por ejemplo, los productos españoles sufren una gran inflación, serán menos competitivos en el exterior. Los productos españoles cada vez serán más caros y no los podremos exportar, produciéndose paro (pues habrá que dejar de producir los productos y despedir a los trabajadores).

Tomado de http://thealchemist.blogia.com/2005/111701-la-inflacion.php

Por otra parte, si los precios suben cada vez más, la gente ahorrará menos. Para qué voy a guardar mi dinero si cada vez comprará menos cosas (tendrá menor poder adquisitivo)

Ante toda esta serie de problemas, ¿qué se puede hacer? En la actual globalización pocas cosas. Los bancos centrales de los países (o en nuestro caso el de la Unión Europea, puede subir los tipos de interés (el porcentaje de intereses que deben pagar los créditos). Si los créditos valen más caros la gente pedirá menos y consumirá menos (habrá menos demanda).

También debería intentarse que las empresas fueran más competitivas, que ahorraran costes y, por tanto, poder ofrecer precios más baratos. (El problema de esto es que una de las maneras más normales de ahorrar costes es trasladar estas empresas a países como China, donde la mano de obra es mucho más barata. La llamada deslocalización).

Pero no olvidéis que lo contrario, la deflación, como ya vimos en otro post, suele ser sinónimo de crisis, por lo que hay que huir de ella.

Como casi todo en economía no existe lo bueno o malo absoluto, lo importante es el equilibrio, aunque esto es sumamente difícil de encontrar, pues la economía capitalista es la suma de millones decisiones diarias (las nuestras también) que muchas veces dependen más de los sentimientos (o lo intereses particulares).

Por cierto, cuando la inflación sube de una manera aceleradísima la denominamos hiperinflación, con unos resultados catastróficos. Aquí hablamos de la que sucedió en la de Alemania de entreguerras

Si quieres saber más

En esta página de INE tenéis el histórico de la inflación desde 1961 en España.

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-inflacion

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] La inflación […]

  2. […] Sin embargo, al eliminar la competencia real con el extranjero, las empresas nacionales no tendrán aliciente para innovar o bajar sus costes (y por ello sus precios). Esto genera productos peores y, a la larga, inflación (una subida de precios). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías