Posteado por: vicentecamarasa | 15 mayo 2010

NUESTRA EXCURSIÓN DEL MARTES POZUELO DEL REY. UNA INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE

Pozuelo del Rey

Ya sea en bici o andando el martes (creemos que con buen tiempo) tendremos la oportunidad de ver cosas que hemos ido estudiando en clase. Para que podáis aprovechar mejor la salida y daros cuenta de más cosas os hacemos este artículo explicándoos algunas características del paisaje que nos encontraremos

Si os fijáis en esta imagen estaremos en una gran planicie elevada (meseta) que está constituida por dos tipos de rocas. En la parte izquierda aparece un montón de piedras sueltas que los campesinos han ido apartando de sus tierras para poderlas trabajar mejor (en muchas ocasiones estas piedras servían para construir chozos para guardar en ellas las herramientas).

Su color blanco nos habla de calizas. Recordad que gran parte de nuestra comarca estuvo durante la era secundaria bajo las aguas del mar de Tetis, formándose en su fondo grandes paquetes de calizas (formadas por conchas y otros materiales calcáreos compactados por la presión del mar, y que se elevaron después).

Sobre esta estructura caliza (que la podremos ver mejor en la trinchera que dejó el tren de los 40 días), la erosión posterior de la sierra del sistema central fue cubriéndose por una capa de arcilla (en realidad piedra pulverizada y oxidada). Su color rojo característico lo podéis ver a la derecha, bajo los olivos).

Esta cobertura arcillosa es poco permeable (por eso es fundamental ararla para que se empape de agua) y veremos que en algunas zonas bajas se forman pequeñas lagunas.

Sin embargo, aprovechando zonas menos compactas el agua de la lluvia llegará a la capa caliza. Si recordáis, esta caliza se disuelve con el agua y lo normal será que ésta termine por filtrarse y acumularse en grandes acuíferos subterráneos (en realidad el agua que mana en la fuente de Campo Real o la Cacera de Valdilecha provienen de toda esta zona más alta, apareciendo en las zonas más bajas por medio de surgencias).

Sobre estas tierras, y con un clima mediterráneo continentalizado de veranos e inviernos extremos y lluvias en los equinoccios, nos encontraremos con la típica trilogía mediterránea de cereal, olivo y (mucho más escaso) vid. Un tipo de cultivo que ya se practicaba en esta zona, al menos, desde tiempos de los romanos y que lentamente fue deforestando la zona de su original bosque mediterráneo del que aún quedan pequeñísimos islotes (y encima en la mayoría de las veces con pino repoblado)

Sus novedades han sido la mecanización, la introducción de nuevas especies con mayor salida (la cebada frente al trigo y, creemos, que la soja) y la agricultura ecológica (a la entrada del pueblo veremos una de las pocas bodegas de vino ecológico de toda la zona)


En cuanto al poblamiento me gustaría citar tres cuestiones

La primera es histórica. Durante una parte importante del camino (y sobre todo a la vuelta) tendremos en el horizonte las torres de la iglesia de Campo Real. La cuestión no es una simple casualidad, sino que nos habla de la función original que tuvo el pueblo en la zona. Nuestra Señora del Castillo fue, en tiempos musulmanes (hasta el siglo XI) un pequeño castillo avanzado (un hims) que como veréis controlaba una gran cantidad de territorio.

Otra cuestión es el propio pueblo de Pozuelo Su población, a enero de 2009, es de 801 habitantes y, como en muchos pueblos de la zona, tiene una fuerte inmigración (sobre un 20%, especialmente rumana) y un aumento de construcciones dedicadas a la segunda residencia (alrededor del 20%), algo típico en toda esta zona, en el límite del espacio periurbano de Madrid, con una fuerte incidencia de la emigración neorrural, especialmente los fines de semana. Sólo deberíais fijaros en estos dos datos. (Desde el 2007 la población (y su renta) casi se ha multiplicado por dos)

La tercera es la propia capital. Durante el camino tendremos la oportunidad de ver una imagen extraña: las grandes torres madrileñas antecedidas de grandes campos de cereal (la tradición del paisaje unida a la más actual tecnología) Es la famosa CBD de Madrid, su perfil urbano que también es visible desde Campo Real o en las zonas más altas de Valdilecha y que nos hablan de la distribución tan irregular que tiene la población en nuestra comunidad.

Sonsoles Granados (Profesora de Ciencias Naturales del SIES La Poveda en Campo Real) y  Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Una estupenda y didáctica entrada.

  2. […] Interpretación del paisaje (general, con rasgos también de población) […]

  3. […] Areniscas y conglomerados […]

  4. […] En torno a Pozuelo del Rey (sureste) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías