Posteado por: vicentecamarasa | 13 diciembre 2015

TULLERÍAS-CAMPOS ELISEOS. LA MEJOR PERSPECTIVA URBANA DEL MUNDO

Los Campos Elíseos, Plaza de la Concordia, jardines de las Tullerías y Louvre desde el Arco de la Estrella

Durante más de del cuatro siglos París se ha empeñado a crear la mejor perspectiva urbana del mundo, aquella que se inicia en el Louvre y termina en el gran arco de la Defensa: un eje continuado a lo largo de los tiempos en donde intervendrán María de Medicis, Luis XIV, Napoleón, Giscard d Estain, Mitterrand…

A mitad de la gran perspectiva.

Imagen sacada desde el obelisco de la plaza de la Concordia. Al fondo Campos Elíseos, Arco de la Estrella y la Defensa, con su gran arco central.

El origen de este paseo urbano habríamos de comenzarla en la ampliación del Louvre, que en tiempos de Luis XIV había reformado y ampliado el antiguo edificio medieval, creando el Cour Carré, patio abierto ante una de las fachadas, creando un nuevo modelo de palacio barroco que influirá, entre otros, en el Palacio Real de Madrid y su plaza de la Armería

Estas obras ponían en relación urbana el palacio con el de las Tullerías, realizado por María de Medicis en 1564, que ocupaban la zona central del actual jardín de las Tullerías, y que fue presa de un incendio durante la Comuna de París.

Entre ambos, en  tiempo de Napoleón, se incluyó, el arco de triunfo de  Carrusel que se insertaba en el urbanismo barroco añadiendo ya un elemento neoclásico

Jardines de las Tullerías con el Arco de Carrusel al fondo

Detalle de la cuadriga del Arco de Carrusel

Estos jardines de las Tullerías eran (en tiempos barrocos) lugar exclusivo para las fiestas cortesanas, estando cerrados a la ciudad por medio de altos muros.

Tomado de wikipedia

A finales del XVIII, Luis XV crea a continuación de estos jardines la Plaza de la Concordia (en donde colocó una escultura ecuestre). La zona, con la obra de la Asamblea neoclásica en uno de sus lados, fue escenario principal de la Revolución Francesa, instalándose en ella la guillotina.

Ya en el primer tercio del XIX se colocó en ella, siguiendo el eje de perspectiva, un obelisco egipcio.

A partir de aquí se inician los Campos Elísios que habían comenzado a diseñarse por medio de una larga y simétrica plantación de dos filas de árboles creada por Le Notre, reconvirtiéndose en el XVIII en el bulevar actual que culmina en un nuevo monumento conmemorativo: el arco de la Estrella erigido a mayor honor de Napoleón.

Campos Elisios desde Arco de la Estrella

Arco de la Estrella

En los laterales de estos Campos Elísios se fueron añadiendo pabellones de las distintas exposiciones universales celebradas en la zona (Petit y Grand Palais)

Ya a finales del siglo XX y principio del XXI se prolongan los Campos Elísios para crear una sobrecargada CBD, la Defense, cuyo Grand Arc sigue la consecución lógica (hipertecnificada) de los arcos de triunfo anteriores.

Los Campos Elíseos y la Defense desde el Arco del Triunfo

 

La defense con el Grand Arc en el centro de la imagen

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE URBANISMO

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías