Posteado por: vicentecamarasa | 21 diciembre 2015

Comentario de paisajes geográficos. Corredor del Henares. Alcalá de Henares. Madrid

Geomorfología

Nos encontramos con una gran llanura fluvial (el río es visible a través de su bosque galería) que en la parte más cercana del espectador se convierte en una suave campiña de elementos arenosos poco consistentes (arrastrados por el río y moldeados una y otra vez por sus crecidas y desplazamientos de su cauce) fácilmente erosionables por las lluvias, que crean cárcavas (derecha)

Al fondo de la imagen, azuladas, encontramos la crestas de las montañas (Sistema Central) provocadas por la orogenia alpina.

Clima y vegetación.

Las manchas de bosque mediterráneo degradado (encinas) en las zonas de mayor pendiente y los cultivos cerealísticos nos hablan de un clima mediterráneo continentalizado.

Como ya advertido, existe todo una línea de bosque de ribera en torno al río (Henares)

Usos económicos.

En gran parte del paisaje predomina la actividad primaria, con una agricultura de secano típicamente mediterránea (olivos y cereales) en un parcelario de campos abiertos de mediana extensión.

En el centro de la imagen, casi paralelo al río podemos distinguir una sucesión de construcciones industriales y almacenes (sector secundario y terciario), por lo que podemos deducir una vía de comunicación en torno suyo.

Poblamiento.

Tras la zona terciaria se insinúan poblaciones pequeñas de aspecto tradicional (con su iglesia central), muy anteriores a la construcción de toda esta zona industrial y de servicios.

Conclusión

Nos encontramos con el corredor del Henares, una de las zonas logísticas más importantes de toda España en la que se unen el aeropuerto de Barajas, la autovía de Barcelona y el puerto Seco de Coslada que aprovechan todas estas posibilidades de comunicación para servir como punto de recepción y distribución de productos

 

TODOS NUESTROS PAISAJES COMENTADOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías