Posteado por: vicentecamarasa | 20 octubre 2015

EL FUTURO DEMOGRÁFICO DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS. OTRA VISIÓN FRENTE AL NEOLIBERALISMO

Tomado de www.fgcsic.es

.

Hace ya tiempo analizábamos los problemas demográficos que, en un futuro muy cercano, podrán tener los países desarrollados.

Con un progresivo aumento del envejecimiento (menos natalidad unida a una mayor esperanza de vida), el problema sería cómo pagar las pensiones.

En dicho artículo se planteaban las soluciones neoliberales (recortes de pensiones, subidas de impuestos, aumento de la edad de la jubilación…) que como veis son las que actualmente está obligando a hacer la Unión Europea (en España se han puesto en marcha desde hace unos años).

Sin embargo, y como todo en economía, la ideología es la que marca las políticas económicas, y siempre hay otras soluciones al mensaje único que nos quieren mandar.

Esta otra visión que os recomiendo leer, nos habla así de cosas distintas.

En principio hay dos grandes cuestiones sobre las que se podría trabajar. Si aumentamos nuestra competitividad, cada uno de los trabajadores activos puede generar mucho más dinero para pensiones.

Por otra parte, si conseguimos generar más empleo de calidad (es decir, bien pagado y estable frente a la bajada continua de salarios actuales, con trabajos cada vez más temporales y con menos derechos), con ello podríamos generar mucho más dinero para pensiones.

Por último, y acaso uno de los temas fundamentales, habría que dar la vuelta a una tendencia cada vez más peligrosa. Aprovechando la crisis las rentas de capital han crecido frente a las del trabajo, creando una brecha social cada vez más grande que apenas si sirve para las pensiones (éstas se pagan con las rentas del trabajo, no con las de capital) y empobrece más al país.

Como veis, hay otras soluciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías