Posteado por: vicentecamarasa | 8 abril 2010

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Tomado de www.cgt-lkn.org

Como hemos visto en clase la tendencia es imparable y puede tener graves problemas, como la ruptura del Estado de Bienestar (pensiones cada vez más abultadas, mayor gasto sanitario de los ancianos… con menor población activa que es la que paga los impuestos para estos servicios).

Para el 2050, las previsiones más negativas son las de la UE (Eurostat) que habla de una Tasa de dependencia de 2/3 (dos pasivos mantenidos por tres activos), pero el INE habla de 1/2 (Un pasivo mantenido por dos activos).

Sea como fuera, esto económicamente va a ser difícilmente mantenible, por lo que habrá que buscar algunas soluciones (y no vale la de matar ancianitos, que os conozco).

Evidentemente deberíamos aumentar los índices de de natalidad (subvenciones, guarderías públicas, ley de conciliación laboral y familiar, trabajos menos precarios para los jóvenes…), y mantener una tasa de inmigración elevada (pues como ya sabéis, rejuvenece a la población)

Existen también otras medidas (bastante antipopulares) que en el fondo tratan de recortar este Estado del Bienestar, como una jubilación más tardía (a los 67 años), una nueva forma de calcular la cotización (basándose en más años) que terminará por reducir las pensiones, hacer pagar ciertos actos sanitarios, o fomentar los planes de pensiones de los que muy pronto hablaremos.

Es decir, ir lentamente laminando uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar, como ya vimos aquí. Una solución perfecta para la ideología neoliberal que apoya así a las pensiones y sanidad privada.

Pero las cosas no siempre son tan sencillas, y hay otras soluciones (cambiando la óptica ideológica) que ya analizamos aquí

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. por si es de interés para el análisis, en http://www.tuent.com se puede consultar la serie historica de población y otros datos estadísticos por municipios.
    saludos.

    • Muchas gracias por tu aportación

  2. Ola profesor me preguntaba si podrias publicar porfavor las piramides de natalidad y mortalidad gracias

  3. […] El envejecimiento en los países desarrollados […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías