Posteado por: vicentecamarasa | 10 mayo 2015

COMENTARIO DE UN PAISAJE. GUADALAJARA

Nos encontramos con un clásico paisaje fluvial.

Geomorfología

Gran parte de la imagen la ocupa una llanura aluvial creada por el río (que por escaso encajonamiento y tranquilidad de las aguas podemos considerar en su curso medio o bajo). Se tratará, por tanto, de un paisaje sedimentario.

En la parte más lejana observamos cerros de escasa altura que nos hablarían de la cota primitiva del terrero. Por tanto son relieves creados por la erosión de su entornos (cerros testigos).

Clima.

El tipo de vegetación lejana del río y los cultivos nos hablan de un clima mediterráneo continentalizado, de escasas e irregulares precipitaciones (más comunes en primavera y verano) y gran amplitud térmica entre estaciones.

Vegetación.

Podemos distinguir dos grandes tipos de vegetación.

Junto al río encontramos el habitual bosque galería de árboles de hoja caduca que hunden sus raíces en la capa freática que genera el curso de agua.

Mientras que la ribera más lejana tiene un aspecto más natural y compacto (juncos, avellanos, tilos…), la más cercana al espectador tiene una mayor influencia antrópica tanto en sus especies (álamos) como en su forma de plantación (mucho más ordenada.

En la zona alejada del río encontramos la típica vegetación mediterránea, como solitarios pinos (posiblemente fruto de largas desforestaciones para el cultivo) o en los cerros, encinas. Estas plantas, xerófilas, aguantan mucho mejor la sequía gracias a adaptaciones de sus hojas (agujas pinos, hojas coráceas y cerúleas en las encinas, que evitan la evaporación del agua; largas raíces…)

Sectores económicos.

La zona tiene una clara vocación agrícola que, pese a la presencia del río, no presenta regadíos.

En este clima, el secano suele dedicarse al cereal (del que vemos aún sus rastrojos amarillentos).

Apenas si encontramos sector secundario (acaso algunas pequeñas naves) ni terciario o turismo (aunque algunas de las casas más alejadas del pueblo cambian su arquitectura y podrían ser más recientes, así como los indicios de una pequeña playa fluvial)

Poblamiento

Aunque no podamos verlo al completo, la tipología de las casas (de uno o dos pisos, individuales) nos hablan de un hábitat rural que se desarrolla en torno al río, con nuevas construcciones (acaso neorrurales, retornados tras la jubilación)

TODOS NUESTROS COMENTARIOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías