Posteado por: vicentecamarasa | 17 septiembre 2014

JÓVENES POR EUROPA O LA FUGA DE CEREBROS

Tomado de unadocenade.com/una-docena-de-vinetas-de-eneko-para-retratar-la-marca-espana/

Quizás uno de los aspectos más negativos de la actual crisis está siendo la emigración de jóvenes hacia el exterior.

Es lo que eufemísticamente se ha llamado movilidad exterior y que no es otra cosa que una fuga de cerebros a gran escala, pues gran parte de estos jóvenes están sobradamente preparados, con sus grados, másters…

Esta fuga es un verdadero fracaso, pues si lo miramos fríamente, estos jóvenes se han formado a cargo de los Presupuestos Generales para luego producir un valor añadido en el extranjero, justo ahora que no paramos de hablar de cambiar nuestro sistema productivo (tras la crisis del ladrillo) e intentamos mejorar a cualquier precio nuestra competitividad.

Y es que nos estamos olvidando que la competitividad no es sólo precios (ergo, bajada de salarios) sino relación calidad-precio. Y esta calidad tiene mucho que ver con los sistemas organizativos de la empresa, I+D+I , y, sobre todo, con el capital humano, bien formado y motivado, mejor aún si es joven, al ser más innovador y tener la ambición de labrarse una buena carrera laboral.

El problema tiene otra vertiente, a más largo plazo pero aún más terrible. ¿Cómo vamos a «vender» a nuestros alumnos la importancia de la educación para su futuro si ven a sus hermanos mayores obligados a la emigración? Luego nos quejaremos de los ninis, pero España es uno de los países donde menos rendimiento (laboral y económico) producen los estudios.

Por todo esto (y por motivos estrictamente personales, pues muchos de estos cerebros han sido alumnos míos, francamente brillantes, y de alguna manera les debo un pequeño homenaje) quiero iniciar una serie de artículos donde sean ellos mismos los que nos cuenten por qué han tenido que emigrar (ellos o sus más cercanos).

Les he pedido por el facebock que me envíen sus propias experiencias que nos pueden ayudar a todos a comprender el problema pero también buscar sus causas.

Aquí van los primeros testimonios en los que les he pedido siempre siglas y evitar nombres de empresas pues no nos interesan los detalles sino el fondo

El primero de todos se llama I. E. (quizás de todos los que conozco, el que más éxito ha tenido), compañero de trabajo en mi antigua empresa *******. Es Licenciado en Telecomunicaciones, y allá por el 2007,  tras sacarse varias certificaciones (importantes en nuestro sector y que todavía no tenía mucha gente en España), solicitó un aumento de sueldo e incluso, en una de las certificaciones de las que se tenía que examinar en Bruselas, comentó a su empresa si se  podía hacer cargo de los costes del examen y del viaje, ya que esto, evidentemente, le iba a beneficiar a la empresa (a modo informativo,  cuantos más empleados tengas certificados, a la hora de comprar hardware, los fabricantes dan mayores descuentos a las empresas). La respuesta  fue NO.

Lo gracioso fue que una vez que aprobó esta última certificación, la empresa le solicitó el número de certificación para poder asociarla a la empresa, punto al el cual I. se negó rotundamente.

Al ver toda esta situación, decidió buscar trabajo fuera de España, ya que veía que en todas las oportunidades que le aparecían aquí, la mejora profesional y salarial era muy baja.

Buscando y buscando, encontró trabajo en Doha (Qatar) donde tras unos 35K  pasó a cobrar a unos 120K (nunca me quiso decir la cifra exacta, pero en esos países se paga muy bien). Allí estuvo trabajando hasta 2012. La vida allí decía que estaba muy bien, pero toda la vida social se limitaba en ir a centros comerciales y a fiestas en las casas de los vecinos, dentro de la urbanización para extranjeros donde se alojaba.

En 2012, intentó volver a España (teniendo clarísimo que tendría que bajarse el  sueldo) pero después de buscar y buscar, solo encontraba puestos de trabajo donde le mejoraban relativamente el sueldo, así que decidió dejar de seguir buscando en España y pasó a buscar  por otros países.(Desde 2012 está viviendo en Dublín, se ha casado y tras visitarle un par de veces dice no vuelve a España salvo que no sea para visitar a la familia o por vacaciones)

 D.R.

.

SEGUNDA PARTE

TERCERA PARTE

CUARTA PARTE

 


Respuestas

  1. Creo que en este país nuestro deberíamos empezar a preguntarnos qué empresarios tenemos.
    ¡Bravo por I.!

  2. […] Continuamos con nuevos testimonios sobre la fuga de cerebros que analizábamos aquí […]


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías