Posteado por: vicentecamarasa | 22 septiembre 2014

LA COSTA DE SAN JUAN DE TERREROS. ALMERÍA

En el extremo norte de la provincia de Almería, lindando ya con Águilas y la comunidad de Murcia, existe un bello rincón de playas vírgenes de fascinante geología.

Este rincón se encuentra rodeado de cordilleras de materiales metamórficos duramente desforestadas (tanto por el clima como por la acción humana) que han aportado durante siglos sedimentos que se unieron a los marítimos (normalmente arenosos, pues nos encontramos en una costa muy baja y protegida), creando fuertes espesores de areniscas. Estos crean acantilados tan espectaculares como los de la foto.

O cerros blancos que el agua y el viento van lentamente erosionando.

Las facilidad para excavar en dicho material ha permitido la creación de casas cuevas, algunas como simple refugios de pescadores, areneros o trabajadores de esparto, mientras que en otros puntos han sido reutilizadas para la construcción de casas de veraneo.

Frente a la costa se alzan dos pequeñas islas de abruptas costas (la Negra y la de Terreros) de origen muy distinto.

Isla Negra

Su composición es volcánica y pertenecen al conjunto del Cabo de Gata del que ya hablamos aquí.

Emergidas a muchos kilómetros de distancia al sur han sido desplazadas por el movimiento deslizante (hacia el norte) de la gran falla de Palomares (toda esta zona almeriense es uno de los puntos de mayor riesgo sísmico de la Península).

Isla de Terreros

En la costa, y creada por la acción combinada de la sedimentación marina y terrestre, se creó una zona de saladares que durante muchos años fueron utilizados por salinas, actualmente abandonadas.

 

La zona, dominada por un clima mediterráneo muy seco permitió una serie muy reducida de actividades humanas.

Salinas, utilización del esparto, pesca, minería en la zona montañosa (Pilar de Jaravía), agricultura de regadío en torno a las escasas surgencias y un pujante turismo que, por el momento se muestra bastante respetuoso con el entorno, muy distinto al de la cercana Águilas, que ha permitido estas playas vírgenes.

Embarcadero de mineral de la cercana mina de Pilar de Jaravía

“Cocedero” de esparto

Construcciones turísticas

La mejor visión de la zona se puede contemplar desde el castillo de Terreros, construcción de tiempos de Carlos III que vino a sustituir a otra anterior, erigido para la vigilancia ante los ataques de los piratas berberiscos

 

 

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías