Posteado por: vicentecamarasa | 15 septiembre 2014

¿UNA TERCERA CRISIS DENTRO DE LA CRISIS?

Ya explicamos en otra ocasión que nuestra crisis ha tenido (por el momento) forma de W. Una primera crisis (la derivada del desplome del sistema bancario), unos famosos brotes verdes y una segunda crisis con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Ahora se nos habla de recuperación (de fuertes raíces), pero cuidado, que no todos los indicadores marcan lo mismo.

Es verdad que, al menos en el primer semestre, se ha creado trabajo, aunque en realidad no hay más horas trabajadas sino repartidas entre más personas (con una alarmante subida de los contratos a tiempo parcial)

Por otra parte, los salarios siguen bajando (y con ello el consumo sólo despega mínimamente, más como un efecto psicológico – no estamos tan mal – que económico)

En los últimos tiempos ha mejorado considerablemente la exportación (somos más competitivos por salarios más bajos, no por tecnología o eficiencia), pero nuestros grandes compradores (Alemania, Francia, Italia…) se han estancado o entrado directamente en recesión, lo que también puede influir en el turismo

Ha concluido el descenso de los precios de la vivienda y vuelve a comprarse, aunque hay que tener en cuenta que muchas de esas compras son de capitales extranjeros que buscan gangas para luego poder revender.

Como véis, las cosas no están claras, y a esto hay que añadir las crisis políticas que sufrimos (corrupción, independentismo catalán, desprestigio de los partidos mayoritarios…) y la entrada (ya estamos en ello) de una larguísima campaña electoral que exaltará aún más lo ánimos.

Otros factores externos también pueden influir, como el conflicto de Ucrania y las sanciones rusas que han dejado de importar nuestra agricultura,  la remodelación de la Comisión europea (y el rumbo que pueda tener en un futuro, ya sea siguiendo las políticas de austeridad, ya intentando avivar la economía como recientemente ha hecho el Banco Central Europeo) o el menor crecimiento de los países emergentes (India, Brasil…), grandes consumidores nuestros.

¿De verdad que estamos saliendo de la crisis o estamos preparando la próxima caída?

No lo sabremos hasta que ocurra (la economía cada vez más demuestra que es la ciencia más inexacta que existe), pero no estaría mal no echar las campañas al vuelo y seguir fijándonos en los signos, sin caer en el pesimismo pero tampoco en el optimismo inducido

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