Posteado por: vicentecamarasa | 12 octubre 2009

ÁGORA DE AMENÁBAR. SOBRE EL TERRIBLE PODER QUE PUEDEN TENER LAS RELIGIONES

Tomada de www.nosotras.com/…/

 

Os puede parecer extraño que recomiende una película del Imperio Romano para entender el temario de Geografía. Pero es la película trata (de una forma muy espectacular) un problema que nos sigue persiguiendo. El poder que puede tener la religión cuando es manipulada y convertida en una fuerza destructiva.

Durante la película primeros los adoradores de Serapis, y luego los cristianos y los judíos, utilizan constantemente el mensaje religioso para conseguir el poder o las ambiciones personales. Apoyándose en distintos dioses (y en el efecto rebaño al que somos tan dados los humanos), la religión se convierte en la forma más eficaz de encauzar el odio y la violencia hacia los otros, los que nos parecen distintos.

Así, y en nombre de dioses que nunca proclamaron este mensaje, los líderes religiosos consigue que los fieles lapiden, violen, asesinen, destrocen… La vida humana. El arte, la cultura, la propia razón son una y otra vez maltratados.

Por eso, quizás la imagen que sería más representativa de la película sería ésta:

 

 

Tomado de http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=529966

 

Como veis, la película es perfectamente actual, y es imposible no recordar los atentados del 11-S y 11-M, o el bombardeo de Irak, o ciertas matanzas africanas, o la guerra de los Balcanes, o decenas de ejemplos más de nuestro mundo actual en donde la religión sigue siendo manipulada para el beneficio de unos pocos, utilizando la ignorancia, los miedos y los odios como el arma perfecta para alcanzar el poder.

Amenábar ha tenido la valentía de hablar de todo esto y hacerlo, además, de la forma más difícil. Nos habría resultado más fácil de aceptar si esta violencia la realizaran los islámicos, pero aquí uno de los Bin Laden es un obispo cristiano (o un sacerdote de Serapis o el sanedrín judío).

La lección es sencilla: cuidado con todo tipo de mensajes (incluso los religiosos) que pretenden destruir al enemigo. Cuidado con los que se creen elegidos, con los que tienen la Verdad sin cuestionarla jamás. Las ideas, cuando en vez de hacernos más libres, nos encadenan, nos terminan conduciendo al desastre

 

Además de este tema, la película trata muchos otros (el papel de la mujer, la esclavitud, la ciencia, la cultura en esa magnífica Biblioteca de Alejandría, la política romana que más que arreglar los conflictos los da más fuerza por puro miedo a perder el control…) Si cualquiera de vosotros quiere realizar su pequeña opinión os invito que me las mandéis al email (o a los comentarios) para que la publiquemos y, de paso, os ganéis medio punto extra

Vicente Camarasa


Respuestas

  1. No sé trata de manipular la religión, sino que la religión en si genera verdades que no se cuestionan y esto lleva a la oscuridad de la ignorancia. A no cuestionar lo que dice el lider que a la sazón es santificado, supongo por la cantidad de paganos que asesino.
    La frase clave de la película es cuando Ipathia le dice al obispo de la Cirennaica, que el no se cuestiona su verdad y ella debe cuestionarsela, aquí esta la diferencia entre el ciego que sólo ve la luz de su propia ignorancia y el que busca la luz de la sabiduría que como ella dice reside en la filosofía.

  2. […]  Como veis, en el fondo, las diferencias religiosas son la excusa para tomar el poder, especialmente en un país lleno de petróleo. Algo muy parecido a lo que se comentaba sobre la película de Amenábar […]

  3. […] es justo lo contrario de lo que hablábamos hace un tiempo comentando la película Ágora. La religión para el entendimiento no para el odio. Algo parecido a lo que el gran místico de Al […]

  4. […] es justo lo contrario de lo que hablábamos hace un tiempo comentando la película Ágora. La religión para el entendimiento no para el odio. Algo parecido a lo que el gran místico de Al […]


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