Posteado por: vicentecamarasa | 27 octubre 2009

NO TODO EL ISLAM ES LO MISMO. SUNNITAS Y SHIÍTAS EN IRAK

irak-atentados1-300x201

Atentado en Irak

Hoy explicaba a los alumnos de 2º ESO el gran cisma (división) que tuvo el Islam unos años después de la muerte de Mahoma. Unos siguieron al yerno de Mahoma, Alí (los shiítas o chiítas) mientras que otros apoyaron a los Omeyas (sunnitas). Tras una terrible guerra civil el poder quedó en manos de los sunnitas, quedando los chiítas como pequeñas minorías.

Mil cuatrocientos años después, este tema histórico sigue siendo realidad. Los sunnitas siguen siendo la mayoría (Norte de África, Arabia, los famosos talibanes o Bin Ladem) mientras que los chiítas controlan especialmente Irán (un verdadero país medieval que pretende fabricar sus propias armas nucleares).

Sin embargo, esta división es todavía más patente (y terrible ) en Irak. Os cuento muy rápidamente.

Como seguro que todos conocéis hasta hace muy poco años, el país estuvo gobernado por un dictador (al que puso curiosamente Estados Unidos) llamado Sadam Huseim. Él era sunnita y aunque el país era en su mayoría shiíta, fue el sunnismo el que gobernaba.

Tras la guerra contra Sadam que encabezó Estados Unidos (su anterior presidente, G. Bush) todo esto se rompió y la mayoría shiíta tomó el poder (apoyado por EE UU).

Los sunnitas fueron entonces verdaderamente masacrados y desde entonces han comenzado a realizar atentados contra el gobierno shií de Irak. Detrás de ellos es muy probable que se encuentre Al Qaeda (sunnita y, sobre todo, antiamericana).

 Como veis, en el fondo, las diferencias religiosas son la excusa para tomar el poder, especialmente en un país lleno de petróleo. Algo muy parecido a lo que se comentaba sobre la película de Amenábar

Os dejo un enlace muy interesante para conocer más cosas del Islam

Como añade JV en sus siempre acertados comentarios tenéis una buena recopilación de mapas en donde os muestran la distribución de las distintas variantes del Islam en una página que ya tenemos hace tiempo vinculada y que me parece magnífica: HISTORIA CON MAPAS

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Bueno también habría que hablar de alguna secta radical dentro de los sunnitas como el Wahhabismo, mayoritario en Arabia Saudi y a la que pertenece Bin Laden que realmente si son un cáncer dentro del Islam por su rigorismo y por vivir realmente en la época feudal -pero claro son amigos de USA- y eso les permite financiar todo el radicalismo. Hoy también se publica un post en Historia con Mapas sobre el asunto ver:

    http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/2009/10/la-distribucion-del-islam-en-siglo-xxi.html

  2. […] (de mayoría sunnita), un conflicto cada vez más común en el mundo islámico como ya vimos en el caso de Irak. Por su parte, el sur intenta desde hace décadas crear un estado independiente y también genera […]

  3. […] Irak Sunnitas y chiítas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías