Tomado de http://laimagenfija.wordpress.com
El viernes pasado volvíamos a hablar de los costes (todo lo que necesito gastarme para producir un producto o servicio) y os asombrábais de la cantidad de dinero que hay que invertir para poner en funcionamiento un hotel o una firma de moda. Os pongo aquí un ejemplo concreto para lo veáis mejor (lo he tomado de http://ganaropciones.com/costos.htm en donde podéis ver otros ejemplos más)
EJEMPLOS DE COSTOS EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL
COSTOS FIJOS: (No dependen de la cantidad de producción)
Amortizaciones (compra a plazos) de maquinarias$ 400
Alquileres (de nave industrial) $ 700
Sueldos $ 300
Seguros $ 200
Mantenimiento de maquinarias $ 50
COSTOS VARIABLES (Dependen de cuánto se produzca, cuanto más se haga, más elevados serán)
· Materias primas $ 100
· Materiales (envases, embalajes…) $ 80
· Energía eléctrica $ 60
Supongamos que la empresa planteada fabrica pasta italiana, y estos costos son los necesarios para producir 500 kg. de producto, el costo unitario por kg. de pasta sería: $ 3,78 . (Simplemente dividimos los costes totales entre el número de kg)
A este precio habría que añadirle otros costes que no aparecen aquí (publicidad, I+D, transporte, impuestos…) y los beneficios. Si queréis ganar un dólar por paquete de pasta, el precio final de vuestro producto sería 4,78. (COSTES+BENEFICIOS=PRECIOS)
El problema se plantea si otra empresa también productora de pasta consigue vender su producto (igual que el vuestro, de un Kg) por 4.50.
Esto es lo que llamamos competencia, y es de suponer que (a igual calidad) el consumidor comprará el producto más barato.
¿Qué haríais vosotros entonces?
Vicente Camarasa
[…] economías de escala y aunque parezca muy complicado es muy sencillo entenderlo. Si volvéis al artículo anterior veréis que hay dos tipos de costes, los fijos y los […]
By: ¿POR QUÉ PUEDEN VENDER MÁS BARATOS LOS GRANDES SUPERMERCADOS? « Geobiombo on 23 marzo 2009
at 15:28
[…] trabajadores consiguen estos aumentos de salarios esto producirá un curioso (y terrible) efecto. Los costes de los productos (el dinero que se necesita para realizarlos) aumentará (pues será más cara la mano de obra al […]
By: ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN? « GEOBIOMBO on 9 May 2010
at 8:22
[…] Los costes y la competitividad […]
By: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. ÍNDICES « GEOBIOMBO on 3 enero 2011
at 18:19
[…] Los costes y la competitividad […]
By: SECTOR SECUNDARIO. ÍNDICES « GEOBIOMBO on 7 enero 2011
at 7:30
estoy de acuerdo
By: cesar martin montero on 27 enero 2011
at 11:15
[…] tienden a crecer y concentrarse (así, siguiendo las ideas ya explicadas por Adam Smith se reducen costes con las llamadas economías de […]
By: MODELOS DE CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL | GEOBIOMBO on 30 noviembre 2013
at 9:48