Posteado por: vicentecamarasa | 16 marzo 2009

LOS COSTES Y LA COMPETITIVIDAD

Tomado de http://laimagenfija.wordpress.com

El viernes pasado volvíamos a hablar de los costes (todo lo que necesito gastarme para producir un producto o servicio) y os asombrábais de la cantidad de dinero que hay que invertir para poner en funcionamiento un hotel o una firma de moda. Os pongo aquí un ejemplo concreto para lo veáis mejor (lo he tomado de http://ganaropciones.com/costos.htm en donde podéis ver otros ejemplos más)

EJEMPLOS DE COSTOS EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL

COSTOS FIJOS: (No dependen de la cantidad de producción)

Amortizaciones (compra a plazos) de maquinarias$    400

Alquileres (de nave industrial)   $    700

Sueldos       $    300

Seguros       $   200

Mantenimiento de maquinarias  $     50

COSTOS VARIABLES (Dependen de cuánto se produzca, cuanto más se haga, más elevados serán)

· Materias primas   $ 100

· Materiales (envases, embalajes…)    $   80

· Energía eléctrica  $   60

Supongamos que la empresa planteada fabrica pasta italiana, y estos costos son los necesarios para producir 500 kg. de producto, el costo unitario por kg. de pasta sería: $ 3,78 . (Simplemente dividimos los costes totales entre el número de kg)

A este precio habría que añadirle otros costes que no aparecen aquí (publicidad, I+D, transporte, impuestos…) y los beneficios. Si queréis ganar un dólar por paquete de pasta, el precio final de vuestro producto sería 4,78. (COSTES+BENEFICIOS=PRECIOS)

El problema se plantea si otra empresa también productora de pasta consigue vender su producto (igual que el vuestro, de un Kg) por 4.50.

Esto es lo que llamamos competencia, y es de suponer que (a igual calidad) el consumidor comprará el producto más barato.

¿Qué haríais vosotros entonces?

Vicente Camarasa


Respuestas

  1. […] economías de escala y aunque parezca muy complicado es muy sencillo entenderlo. Si volvéis al artículo anterior veréis que hay dos tipos de costes, los fijos y los […]

  2. […] trabajadores consiguen estos aumentos de salarios esto producirá un curioso (y terrible) efecto. Los costes de los productos (el dinero que se necesita para realizarlos) aumentará (pues será más cara la mano de obra al […]

  3. […] Los costes y la competitividad […]

  4. […] Los costes y la competitividad […]

  5. estoy de acuerdo

  6. […] tienden a crecer y concentrarse (así, siguiendo las ideas ya explicadas por Adam Smith se reducen costes con las llamadas economías de […]


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías