Posteado por: vicentecamarasa | 23 marzo 2009

¿POR QUÉ PUEDEN VENDER MÁS BARATOS LOS GRANDES SUPERMERCADOS?

 

Obra hiperrealista de Duane Hanson. Si quieres saber más de él pincha aquí

 

 

Ahora que conocéis lo que son los costes podréis entender por qué las grandes superficies están haciendo grandes ofertas, ahora que la crisis ha hecho disminuir el consumo. Esto se puede realizar de dos maneras

 

Una de ellas se llama economías de escala y aunque parezca muy complicado es muy sencillo entenderlo. Si volvéis al artículo anterior veréis que hay dos tipos de costes, los fijos y los variables.

Los primeros son siempre igual, y da lo mismo que produzcamos 50 que 500. Por eso, las grandes empresas que producen mucho más se benefician (acordaros cómo supimos cual era el coste final por unidad, dividiendo los costes entre el número de unidades. Si dividimos entre muchas más unidades y algunos costes no suben el resultado será menor, y por tanto el precio).

Este tipo de economías de escala las utilizan las grandes multinacionales que producen mucho.

 

Otra fórmula es la capacidad de compra de un gran almacén. Pensadlo. Si vosotros fuérais productores de cualquier producto (de pasta italiana) y os viene el Corte Inglés o Carrefour y os dice que os compra toda la producción del año a cambio de que se la pongáis un poco más barata, ¿qué haríais? Si en vez de ganar un euro por producto os ofrecen sólo ganar medio pero os aseguran que os comprarán todo lo que hagáis durante varios años, seguramente que haríais el trato, ¿no? No ganáis tanto pero tenéis más seguridad.

Es por esto que las grandes cadenas de supermercados compran más barato y pueden, también venderlo más barato.

 

Tomado de

http://panchitosyabsenta.blogspot.com/2007_12_01_archive.html

 

Incluso muchas de ellas (el ejemplo lo tenéis en la publicidad de Lind) prefieren ganar muy poco dinero en sus productos en oferta porque los utilizan como una forma de atraer al público (que seguro que terminará comprando muchas más cosas que la oferta). A veces, llegan incluso a poner las oferta por debajo del precio de coste (en realidad pierden dinero al venderlas) pero les puede resultar rentable si acuden más compradores y compran más productos. Esto se llama dumping (vender bajo el precio de coste) y en la UE está (en teoría prohibido) pues como veis arruina a las pequeñas empresas que no podrían realizarlo

 

Vicente Camarasa

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Responses

  1. […] Economías de escala en el comercio […]

  2. […] Economías de escala […]

  3. […] origen se encuentra en EE UU tras la Segunda Guerra Mundial (malls) y basan sus estrategias en la bajada de precios (gracias a la adquisición masiva de productos y los acuerdos preferenciales con los […]

  4. […] A partir del progreso técnico y la ampliación de los mercados (gracias a los avances del transporte) sucedido durante la Segunda Revolución industrial las empresas tienden a crecer y concentrarse (así, siguiendo las ideas ya explicadas por Adam Smith se reducen costes con las llamadas economías de escala). […]

  5. […] con una capacidad cada vez mayor de producir barcos de mayores dimensiones que permiten (gracias a las economías de escala que reducen costes) ofrecer mejores precios que ayudan a la venta de un producto típico de estos tiempos posmodernos: […]


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