Posteado por: vicentecamarasa | 27 noviembre 2019

CÉSAR MANRIQUE, CUANDO EL ARTE Y LA NATURALEZA CAMBIARON UNA ISLA

Los Jameos del agua

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Manrique

Quien haya viajado a Lanzarote habrá visto múltiples obras de César Manrique, desde los jameos del Agua, su propia Fundación, el mirador del río, el jardín de cáctus… (Muchos de ellos los analizamos aquí)

Fundación.

Tomada de wikipedia

En todos ellos siempre hay un diálogo entre arte, naturaleza y tradición en donde nada se impone y todo fluye suavemente, pues esa era su idea de la belleza pero también de la ética.

Su arte consistía en hacer evidente la belleza que nos suele pasar desapercibida, desde una piedra volcánica a una puerta azul. Hacerla visible para hacernos más felices y, a la vez, conscientes de lo importante que es proteger un paisaje y una historia propias.

Mirador del Río

Tomado de wikipedia

Por eso belleza y ética van unidos en sus actuaciones, porque parte de la estética para cambiar nuestros propios comportamientos y plantear una nueva relación con nosotros mismos, con el medio.

En esto hay una actitud (entendida de forma amplia) plenamente política. La de proteger una isla (pues eso es su obra, el mismo Lanzarote) a la que que le daba un futuro sostenible.

Casa del Campesino

Tomado de wikipedia

Por eso, además de hacer cuadros o intervenir en el paisaje, fue un artista activista que comprendió muy temprano que sólo hay crecimiento económico si este colabora con el medio ambiente y con la tradición, y por eso promovió numerosas campañas para evitar la especulación urbanística, proteger los paisajes, evitando la pura turistificación (tanto en cantidad de turistas como en la estética de las nuevas construcciones).

Para ello acudió a su propia figura, que convirtió en un verdadero espectáculo, como forma publicitaria a la vez que mantenía las tradiciones (desde la construcción a la gastronomía) y creaba un nuevo modelo turístico (acaso más elitista pero con largo futuro, como los años ha demostrado).

Jardín de cáctus.

Tomado de wikipedia

El propio parque Nacional de Timanfaya resume muchos de sus propósitos. Crear una obra de arte con la simple presentación de la Naturaleza (una naturaleza hasta entonces despreciada por no corresponder con los tradicionales modelos estéticos), protegerla a través de su creación como parque Nacional, pero no convertirla en un puro escenario estéril sino relacionarla con la gente a través de un restaurante que cocina con el calor de los volcanes. Convertirla en algo divertido con sus géiseres, llenarla de emociones con el relato del sacerdote que vio en el siglo XVIII sus erupciones que se pone en el autocar que realiza la ruta turística.

Timanfaya

Tomado de wikipedia

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE ARTE Y ECOLOGÍA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías