Posteado por: vicentecamarasa | 17 marzo 2019

LA SIERRA DE TRAMUNTANA. MALLORCA

localitzacic3b3_de_la_serra_de_la_tramuntana

Tomado de wikipedia

Toda la costa noroeste de la isla constituye uno de los paisajes (naturales y culturales) que le han valido la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

Sierra de Tramuntana

En realidad, se trata de la continuación de los sistemas béticos, enlazando directamente con el cabo de la Nao alicantino.

Al igual que el resto de la cordillera nos encontramos con fuertes plegamientos terciarios sobre calizas que el clima de la zona (con lluvias torrenciales en los episodios de Gota Fría) ha modelado con profundos barrancos.

Sierra de Tramuntana

Su posición junto al mar en su vertiente oeste, unida a la altitud, le permite un régimen de lluvias inconstante pero algo más elevado que en el resto de la isla, así como temperaturas más bajas, en parte generadas por la tramontana que recibe desde el norte.

Sierra de Tramuntana

Gracias a ella encontramos un magnífico bosque mediterráneo de pino, encina, acebuche, con sotobosque tanto en garriga como maquia.

Sierra de Tramuntana

En las zonas más bajas de los valles los musulmanes introdujeron el cultivo en terrazas en donde aparecen espectaculares olivares (muchos de ellos centenarios), almendro y vid, junto a pequeños huertos y nuevos cultivos de cítricos

Sierra Tramuntana

Lo escarpado del relieve (y el peligro frecuente de la piratería hasta el siglo XVIII) hicieron que apareciera un poblamiento de pequeñas núcleos enclavados en valles interiores que emplean elementos locales para sus edificaciones.

Sierra Tramuntana

Las dificultades de comunicación hizo que este paisaje se mantuviese apenas sin cambios durante siglos, e hizo (junto a su falta de grandes playas) que no fuera invadida por el turismo masivo, como otros puntos de la isla.

Sierra Tramuntana

 

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías