Posteado por: vicentecamarasa | 12 septiembre 2016

KENIA. DEL TURISMO DE CACERÍAS A OTRO MODEO MÁS SOSTENIBLE

Tomado de ecoinventos.com

En 1989, bajo el Presidente Daniel Arap Mi, Kenia hizo un gesto simbólico que cimentó su fama, quemando toneladas de marfil incautadas a los cazadores furtivos.

Se llegaba a la culminación de un proceso iniciado en 1977 en donde se prohibió la caza en el país, acabando con una larga tradición cinegética de los safaris que popularizaran Hemingway o películas como Memorias de África que le había aportado una gran cantidad de dinero al país.

Stanley tras una cacería

Sin embargo, este dinero era, también, la progresiva muerte turística del país que veía disminuir las poblaciones de los grandes animales de la sabana hasta la cercana extinción (se pasó de cientos de miles de rinocerontes a una población por debajo de 500)

Se inició u proceso de reconversión de gran éxito en donde se crearon grandes reservas de fauna y se intentó controlar la caza furtiva y el tráfico de marfil y cuernos de rinocerontes, cambiando los safaris de caza por otros fotográficos (ecoturismo o turismo verde).

Lo fundamental en el éxito de la operación fue la colaboración de la población, más por interés propio que por verdadera concienciación, creándose más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos (guardias forestales. personal de los lodges o complejos hoteleros en la zona, guías e incluso población aborigen que vende su artesanía a los turistas. (Baste este ejemplo: se sabe que cada león vale 27.000 dólares y durante toda su vida vale 515.000 dólares. Como contrapartida, si hubiera seguido siendo utilizado como recurso turístico para la caza, valdría 8.500 dólares y en una única vez , pues muere).

El proceso supone más de 400 millones de dólares al año pero, como otras tantas cuestiones económicas, puede morir también de éxito.

Este tipo de turismo no permite la masificación (el medio se degradaría, la experiencia viajera se eliminaría por completo, la fauna no podría soportar tal presión) y sólo unas cuotas correctas conseguirán mantener su rendimiento a largo plazo.

Este es el nuevo reto que tendrán que afrontar estos países; no dejarse cegar por el beneficio inmediato, como ocurrió cuando apostaron por este modelo.

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL TURISMO

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE KENIA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías