Posteado por: vicentecamarasa | 29 agosto 2016

EL GRAN VALLE DEL RIFT

Tomado de geografiaplena.wordpress.com

Dentro de millones de años África se separará en dos continentes. De hecho el proceso ya hace mucho tiempo que empezó, y la Península Arábiga pertenecía a África, encontrándose ahora separada por el Mar Rojo.

Valle del Rift en las cercanías de Nairobi, Kenia

Y es que, como ya hemos explicado aquí, las placas tectónicas se encuentran en constante movimiento creando tanto bordes convergentes (donde se elevan las grandes cordilleras, como el Himalaya o los Andes) como divergentes.

Tomado de wikipedia

Estos bordes divergentes o rift se van separando progresivamente, creando una corteza cada vez más delgada que, cuando se pone en contacto con el océano, es inundada (como ocurre con el Mar Rojo o como muchos millones de años antes creó el océano Atlántico entre las costas de América del Sur y África que, si te fijas en un mapa, coinciden como si fueran piezas de un puzzle)

Tomado de wikipedia

Esta grandísima falla comenzó a producirse en sus extremos norte (Mar Rojo) y sur (zona de los grandes lagos africanos, que son producidos por los ríos que desembocan en estas zonas bajas).

Lago Navaisha, un antiguo cráter volcánico en pleno centro del valle del Rift

La corteza en ella cada vez es más fina, por lo que cada vez es más habitual la ruptura de la corteza y la aparición de múltiples fenómenos volcánicos (como el Kilimanjaro, el monte más alto de África producido por una erupción de más de un millón de años)

Tomado de wikipedia

A su estructura principal se vinculan numerosas fallas en un complicado sistema que llega hasta el sur del continente

Cataratas Victoria. Gracias, Susi

Esta falla ha tenido múltiples consecuencias a lo largo del tiempo.

Por una parte, la creación de zonas montañosas en sus bordes cambió la dinámica general atmosférica en el este de África, que comenzó a recibir menos lluvias (incluso en pleno ecuador), creándose antes que otros lugares el ecosistema de sabana.

Sabana. Amboseli

En este paisaje se desarrolló entonces una amplísima fauna de herbívoros y carnívoros que primero fue utilizada con fines cinegéticos y más tarde turísticos (safaris fotográficos)

Por otra parte, los seguidores de la teoría East side store (Coppens, 1994) piensan que este cambio climático obligó a ciertas formas de primates a evolucionar de la vida en los árboles a la bajada a la sabana. Fueron los famosos Austropithecus de los que ya hemos hablado aquí que tenían una ventaja competitiva frente a otros simios; un incipiente bipedismo que les permitía ver por encima del pasto, protegiéndose mejor. (Para saber más)

Dos de los ejemplares más antiguos de homínidos (el Orroin y Lucy) se vinculan directamente con el valle del Rift

Tomado de blogdeasl3.wordpress.com

Incluso la famosa migración anual de los ñúes tiene que ver con este Gran Rift, buscando los pastos cercanos al Kilimanjaro (sobre cenizas volcánicas, y por tanto mucho más ricos en minerales) para la crianza de las crías con una leche mucho más rica.

Masai Mara.

Un buen vídeo y otro con magníficas animaciones

Para saber más


Responses

  1. Interesante y muy didáctico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías