Posteado por: vicentecamarasa | 12 octubre 2015

EL LATIFUNDIO

Según descendemos hacia el sur en el mapa de España, el tamaño de la propiedad aumenta de una forma significativa (y especialmente más en las zonas llanas) del centro u oeste

Fijaos en este mapa y lo podréis ver .

 

Estas grandes propiedades las llamamos latifundios. Cuando aparecen, la tierra está muy poco repartida y en manos de unos pocos

Su origen hay que buscarlo en la Reconquista, cuando, una vez atravesado Toledo y más aún después de las Navas de Tolosa, la Recoquista de territorios cada vez fue más rápida y no existía suficiente población para repoblarlos como se había hecho hasta el Duero.

La repoblación cambió de formas y amplios territorios pasaron a manos de nobles, iglesia y órdenes militares, creándose una estructura que se ha mantenido hasta nuestros días y creado un problema tradicional en los siglos XIX y XX llamado hambre de tierras (existía un amplísimo grupo de personas sin propiedades que tenía que trabajar como jornaleros o aparceros para los grandes terratenientes).

Esta situación sirvió de base para el caciquismo, pues los grandes propietarios controlaban totalmente a los jornaleros y les hacían votar a los partidos que quisieran. Además, económicamente, estos propietarios eran absentistas (no acudían al campo) y apenas si invertían en el campo para mejorar su productividad (tenían una visión realmente anticapitalista)

La situación se mantuvo a principios del XX y estalló en cruentas revoluciones agrarias durante la II República.

Todo este proceso se ha recrudecido aún más en los últimos años debido al éxodo rural y a la compra masiva de tierras que están realizando las grandes corporaciones agroalimentarias que les permite controlar cada vez más los precios. (Podéis saber más aquí sobre este proceso)

Para saber más

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías