Posteado por: vicentecamarasa | 2 septiembre 2015

ECONOMÍA Y ELECCIONES. Un caso práctico

Tomado de fiestoforo.cl/357

Este año 2015, con múltiples elecciones , nos puede ayudar a comprender cómo economía y elecciones se relacionan de una forma directa.

Y no hablamos de los programas electorales que se ofrecen, sino de otra cosas.

Es conocido por los economistas que existe un ciclo general económico provocado por los ciclos electorales que se inicia (normalmente) con recortes (como los que hizo el PP al principio de la legislatura) para equilibrar las finanzas, una posterior fase meseta en la que suelen mejorar las variables macroeconómicas (no las que ve la gente, sino los datos) y una tercera fase, pre-electoral, que es la que verdaderamente nos interesa hoy.

Unos meses antes de las elecciones, el gobierno suele reducir su funcionamiento y comienza a realizar numerosos actos que, en si mismos, son su propia campaña electoral.

En primavera fueron las municipales y algunas autonómicas. ¿No habéis visto la cantidad de aceras, rotondas, calles, papeleras se han arreglado? Las obras públicas se multiplican para conseguir inauguraciones y salir en los medios de comunicación a la vez que se mete en la cabeza del elector la cantidad de cosas que se han hecho durante la legislatura.

Tomado de www.expansion.com

Esto está volviendo a suceder para las próximas generales. El PP, que ve peligrar su mayoría, está demostrando cuánto influyen las elecciones en la economía.

Os dejo algunos ejemplos (y habrá más en los próximos meses, seguro):

  1. Reducción de un punto en el impuesto sobre la renta.

  2. Subida del sueldo de los funcionarios (tras haberlo tenido congelado durante toda la legislatura)

  3. Devolución de una nueva parte de la paga extra que se quitó a los funcionarios en el comienzo de su mandato.

Como puedes ver, con estas medidas electoralistas, se gasta mucho más y se ingresa menos, lo cual creará mayor déficit que, en el principio de la nueva legislatura habrá que controlar con nuevos recortes, iniciándose así de nuevo el ciclo.

Y ahora que sabéis todo esto, ¿por qué no observáis un poco y miráis las medidas electorales que se tomarán en la próxima semana y los siguientes recortes que vendrán después?

Realmente, los votantes parecemos (somos?) tontos o, por lo menos, tan fácilmente manipulables


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías