Posteado por: vicentecamarasa | 1 junio 2010

CHINA YA ES LA FÁBRICA DEL MUNDO (1). LAS CAUSAS

Tomado de http://massimobursatil.blogspot.com.es/2012/03/actividad-industrial-china-cae-en-marzo.html

Hasta principios de los años 80 China era un país esencialmente rural y agrario. Sin embrago, en menos de 20 años se ha convertido en la gran fábrica del mundo que controla el mercado (el 15,6% en 2009) junto a de Japón (15,4%) y EEUU (19%.) “Los tres países juntos elaboran la mitad de la producción industrial del mundo”

El proceso se produjo tras la muerte de Mao y la llegada al poder de Deng Xiao Ping. Con él se iniciaron las cuatro modernizaciones: del campo, industria, defensa y tecnología.

En lo que se refiere a la industria, se abrieron a la entrada de capital exterior, creándose empresas mixtas que muy rápidamente atrajeron a los inversores por el bajo precio de su mano de obra, que además es sumamente disciplinada. Comenzó entonces un acelerado proceso de deslocalizaciones, que ya explicamos en otro momento.

Sin embargo, el desarrollo industrial no se realizó en todo el país, sino en zonas determinadas por el propio Gobierno (ZEE), normalmente situadas junto a la costa, pues gran parte de su producción  se orientaba a la exportación. Puedes verlo en este mapa

Tomado de www.ricardoroman.cl/tag/inversiones

Las primeras industrias deslocalizadas eran aquellas que necesitaban gran cantidad de mano de obra, al reducir este coste de forma considerable. Sin embargo poco a poco todo tipo de industrias se han ido colocando en China, e incluso el propio país está desarrollando sus propias industrias tecnológicas

Esto ha provocado un aumento nunca visto de su riqueza con un crecimiento anual del PIB de casi el 10% anual y de un 8% en pleno año de crisis (2009)

Esto también he generado un enorme cambio en la distribución del comercio mundial, como puedes ver en este mapa de flujos (El verdadero mapa de la globalización)

Tomado de www.aularagon.org/files/espa/Atlas/Comercio.htm

Este crecimiento ha tenido, sin embargo, varias consecuencias internas que analizamos aquí

Para saber más

http://www.eumed.net/libros/2006c/207/1d.htm

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] China y el sector secundario internacional […]

  2. […] La fábrica del mundo (Causas) […]

  3. […] Con la progresiva división internacional del trabajo, las grandes multinacionales del norte van progresivamente deslocalizando sus plantas en dirección al Sur. (El caso más espectacular a nivel global es China, como ya hablamos aquí) […]

  4. […] https://vicentecamarasa.wordpress.com/2010/06/01/china-ya-es-la-fabrica-del-mundo-1-las-causas/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías