Posteado por: vicentecamarasa | 5 enero 2010

LOS ESTADOS FALLIDOS (2). YEMEN Y EL TERRORISMO

Tomado de http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5077541,00.html?maca=spa-ellitoral_news-2222-xml-mrss

Ya comentábamos en el caso de Somalia qué es un estado fallido.

En los últimos días ha aparecido en los medios de comunicación otro nuevo estado, Yemen. Seguro que muchos de vosotros habréis oído algo sobre un nigeriano formado en Yemen que intentó (sin éxito) un atentado terrorista en un avión hacia EE UU.

Vamos a intentar saber algo más de este país y de qué ocurre en él

Situado en el suroeste de la Península Arábiga tiene como peligroso vecino a Somalia, de la que está recibiendo oleadas de inmigrantes

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Yemen

Su economía es sumamente débil, con una escasa agricultura debido al clima desértico y las grandes montañas, y con unas reservas de petróleo que se están agotando con rapidez.

A esto hay que unir dos conflictos que ya duran años. El norte (de mayoría chiíta) se enfrenta contra el centro (de mayoría sunnita), un conflicto cada vez más común en el mundo islámico como ya vimos en el caso de Irak. Por su parte, el sur intenta desde hace décadas crear un estado independiente y también genera conflictos. Al parecer, incluso dentro de la propia tribu gobernante comienzan a existir divisiones en busca del poder.

Si a todos estos conflictos le sumamos la escasa educación (casi un 50% de analfabetismo), el relieve montañoso del país y la cercanía de lugares típicos de Al Qaeda (Arabia, Somalia) veremos como el Yemen es el perfecto lugar (sin control real del gobierno y en una posición estratétegica) para el desarrollo de nuevas células de AlQaeda.

Para saber más

http://impreso.milenio.com/node/8696630

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Yemen Estado fallido y terrorismo […]

  2. […] de “Estados Fallidos“, un concepto del que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog (Yemen, Somalia). Estados en donde el gobierno (débil, o corrupto, o simplemente ausente) no puede […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías