Posteado por: vicentecamarasa | 9 noviembre 2010

LOS CASTAÑARES

El castaño es, aunque parezca mentira, un árbol introducido por los hombres. En realidad los primeros castaños (provenientes del Mediterráneo oriental) fueron traídos por los romanos, adaptándose de forma tan perfecta que ya se han naturalizado.

Relacionado con el clima oceánico, ocupan grandes zonas de Galicia y lugares húmedos por su orientación en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

 

 

 

Necesitan lugares frescos y húmedos, por lo que es habitual encontrarlos en zonas antes ocupadas por robledales, favorecidos por el hombre por sus beneficios (madera, castañas para el consumo humano o del ganado, varas de sus retoños utilizadas en cestería.

 

 

 

Troncos de castaños

 

 

En su sotobosque abunda el helecho, la retama y el….

 

 

 

Su floración estival forma largos pendúnculos (candelas) mientras que su fruto, la castaña, se encuentra protegida por un erizo punzante que se abre en el árbol o cae directamente al suelo.

 

Castaña y erizo

 

 

 

Texto y fotografías

Vicente Camarasa


Respuestas

  1. […] paisaje natural típico de esta zona serán los árboles de hoja caduca (roble, haya, castaño), que necesitan precipitaciones abundantes y regulares y no excesivo […]

  2. […] características es lógica la sucesión de pisos (la cliserie). En las zonas más bajas abundarán los castaños, como podéis ver en estas […]

  3. […] ellas crecen castaños centenarios, una vegetación que también llegó aquí de mano de los […]

  4. […]  Castaños […]


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías