Posteado por: vicentecamarasa | 5 marzo 2009

¿QUÉ ES LA DEFLACIÓN?

 

En economía no hay nada bueno ni malo, pues lo importante es el equilibrio. Por eso es tan terrible una alta inflación (subida de precios) como una deflación (una bajada generalizada de precios). Para vigilar estos precios y sus evoluciones en España utilizamos un instrumento denominado IPC (Índice de Precios al Consumo) que mide la evolución general de estos de forma mensual.

Fijaros en la evolución del IPC en los últimos meses (la línea roja)

 

Si os habéis fijados, los precios han comenzado a bajar en los últimos meses. ¿Por qué? Por varias causas pero sobre todo por un efecto tan real como psicológico: estamos en crisis y la gente no puede (o no se atreve) a consumir tanto como antes. Dicho en otras palabras: ha caído la demanda y con ello los precios (En esto tiene que ver la ruptura de la burbuja inmobiliaria que ya explicamos).

 

 

Y es que la deflación es como la fiebre, no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de que algo va mal. Cuando ocurre suele pasar que la producción de las empresas está disminuyendo, y con ello se está aumentado el paro.

 

Fíjate en este gráfico y lo veras

 

 

Tomado de http://www.bolsageneral.es/noticias/la-tasa-de-paro-alcanza-el-1391-con-3207900-parados

 

Como veis a partir del III Trimestre (septiembre) ha subido el paro de forma alarmante, casi siguiendo la misma evolución de la deflación.

 

Ante todo esto, ¿qué hacer? Esto si que es verdaderamente complejo y le dedicaremos un post entero para analizarlo

 

Vicente Camarasa


Respuestas

  1. […] no olvidéis que lo contrario, la deflación, como ya vimos en otro post, suele ser sinónimo de crisis, por lo que hay que huir de […]

  2. […] La deflación […]


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías