Posteado por: vicentecamarasa | 2 diciembre 2018

LA HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA (4). TRATADO DE MAASTRICHT (1992)

Tomado de wikipedia

En 1989, a instancias de Delors, se convocó una Conferencia Intergubernamental (CIG) para tratar la adopción definitiva de la Unión monetaria y económica. El papel del denominado eje franco‑alemán fue de nuevo clave.

Tras casi tres años de debates, en muchos casos circunscritos a las altas esferas políticas y sin la transparencia que la opinión pública europea demandaba, finalmente el Consejo Europeo, aprobaba en 1991 el Tratado de la Unión Europea (TUE), popularmente conocido como Tratado de Maastricht, por la ciudad en la que se firmó.

Su importancia radica en la inclusión de apartados claramente políticos cuyo primer símbolo es el cambio de nombre, desapareciendo la CEE a favor de la Unión Europea. La metáfora utilizada para explicar la nueva estructura política inaugurada por el TUE tiene la forma de un “templo griego”, que se sustentaría en tres pilares:

– Pilar comunitario. Todo lo referido a los tratados de París, Roma y Acta Única Europea.

– Política Exterior y Seguridad Común (P.E.S.C.).

– Justicia y Asuntos de Interior (J.A.I.)

El Pilar Comunitario fue asentado con los cambios acometidos en la manera de tomar decisiones en la Comisión, Parlamento Europeo y Tribunal de Justicia, en función de una mayoría cualificada. De la misma forma se eleva el rango del Parlamento por medio del mecanismo de la codecisión con el Consejo de Ministros en materia legislativa y la aprobación o modificación final del presupuesto y se crea el Comité de las Regiones, de carácter consultivo. Junto a ello se crea el Defensor del Pueblo Europeo y la Ciudadanía Europea que permite votar y ser elegido en las elecciones municipales y europeas en el estado que reside (sin tener en cuenta su nacionalidad), así como poder recibir asistencia diplomática de cualquier estado miembro en terceros países.

Como segundo pilar, basado en la cooperación entre los gobiernos, se estableció una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) que permitiera emprender acciones comunes en materia de política exterior. El Consejo Europeo, donde se deben adoptar las decisiones por unanimidad, es el que define los principios y orientaciones generales de la PESC que son aplicadas por un Alto Representante (Solana). Las disensiones entre los países miembros en el conflicto de la ex‑Yugoslavia (Croacia, Bosnia, Kosovo) ha mostrado que esta política aún deberá desarrollar con una mayor profundidad, lo cual sólo será posible con nuevas cesiones de soberanía de los estados (Delors)

De la misma manera, la creación de UEO (Unión Europea Occidental, verdadero ejército europeo autónomo), creó tensiones con Estados Unidos que veía en ella una disminución de su control político-militar ejercido a través de la OTAN, quedando por el momento en puros gestos (maniobras colectivas, creación de unidades franco-alemanas).

Dentro de esta política se han incorporado la celebración periódica de cumbres con las distintas regiones mundiales, así como la política de cooperación exterior al desarrollo entre los que destacan los acuerdos de Lomé (iniciados en los años 80)

El tercer pilar basado en la cooperación intergubernamental del TUE se basa en la Justicia y los Asuntos de Interior (JAI). Asuntos de interés común para todos los estados miembros como terrorismo, inmigración clandestina, política de asilo, tráfico de drogas, blanqueo de dinero, la delincuencia internacional, las aduanas y la cooperación judicial. La creación de la Europol (germen de una futura policía europea) y la Eurojust (para la coordinación entre fiscalías) son las novedades más destacadas en este ámbito. Hay que señalar también en este terreno que en 1990 se firmó la denominada Convenio de Schengen, que desarrolla el Acuerdo de Schengen para construir una Europa comunitaria sin fronteras.

El TUE aborda el tema de la educación general y de la formación profesional, poniendo en marcha diversos programas para fomentar esta cooperación, facilitando los contactos y el trabajo conjunto de alumnos y profesores europeos. El Programa Sócrates se centra en la educación no universitaria, el Leonardo da Vinci en la formación profesional, y el Erasmus en la educación superior. Posteriormente se desarrolló un programa mucho más ambicioso, Tratado de Bolonia (1999), que pretende unificar el sistema universitario de titulaciones en dos niveles (grado y máster), reorganizando el sistema de créditos

Frente a todas estas reformas políticas, el TUE ha tenido una gran importancia económica (acaso el aspecto más valorable de todo él) con la creación de la Unión Económica y Monetaria (U.E.M.). Para este último punto se elaboró un plan en tres fases:

1.- Iniciada en 1990, concluiría en 31 de diciembre de 1993 y su objetivo sería la plena liberalización de la circulación de capitales.

2.- De 1 de enero de 1994 a 1 de enero de 1999. Los países miembros debían de coordinar sus políticas económicas para conseguir unos objetivos, fijados cuantitativamente y conocidos como criterios de convergencia, de reducción de la inflación (no más de 1.5 sobre la media de los tres países con tasas más bajas), de los tipos de interés (no más de 2 puntos) y de las fluctuaciones del cambio entre las monedas europeas (en una banda de 2.25% dentro del SME), de control del déficit (no más del 3% del PIB) y deuda publica (eliminada finalmente ante el incumplimiento casi de todos los países integrantes, incluida la propia Alemania). Los países que alcanzaran esos objetivos podrían pasar a la tercera fase. En el Consejo Europeo reunido en diciembre de 1995 en Madrid, se dio nombre definitivo a la nueva moneda única europea: EURO.

3.- A partir del 1 de enero de 1999. Creación de la moneda única, el Euro, fijación irreversible de su equivalencia con las monedas que participarán, y establecimiento de un Banco Central Europeo (B.C.E.). Institución responsable de la política monetaria en la zona Euro de la U.E. Esto suponía una importante cesión de soberanía por parte de los Estados miembros, que delegaban una herramienta tan útil en la economía como el establecimiento de los tipos de interés (según Guillermo de la Dehesa tanto el euro como el BCE se basan directamente en el marco y Bundesbank)  Los países que accedieron en 1999 a lo que se ha denominado “zona euro” fueron once: España, Portugal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Austria, Irlanda y Finlandia. Grecia se incorporó más tarde al no cumplir los criterios de convergencia en la primera ronda. Otros tres países (Reino Unido, Dinamarca y Suecia), aún cumpliendo las condiciones decidieron no incorporarse.

4.- El 1 de enero de 2002 empiezan a circular por doce de los quince países de la Unión.

Una vez concluido este proceso sus participantes firmaron en 1998 el PEC (Pacto de Estabilidad y Crecimiento) que comprometía el control de inflación y déficit, siendo sancionados aquellos que no cumplieran los objetivos, como se hizo con Irlanda o Grecia pero no en el caso Alemán o francés. Según Guillermo de la Dehesa se trata de crear un marco predefinido de política económica que evite las tentaciones populistas de los gobiernos, evitando el ciclo político de los negocios de Tufte con políticas fiscales reducidas unidas a fuertes inversiones que redundan en inflación y endeudamiento que ha de corregirse tras las elecciones

Pasado los años desde su entrada en vigor las consecuencias de la aplicación de Euro han sido, en general, positivas (estabilidad de la moneda y los tipos de interés, inflaciones débiles, eliminación de los costes de cambio, reforzamiento internacional tras un inicio titubeante), aunque los países menos desarrollados han visto elevarse sus precios y ha generado un mayor riesgo de dumping social en los menos avanzados ((Muñoz de Bustillo). Si Europa consigue profundizar en sus reformas estructurales que permitan un mercado verdadero y mantenga su estabilidad macroeconómica, se puede producir una eurización, convirtiéndose en un patrón mundial junto al dólar que le aportarían numerosas ventajas en exportación y estabilidad (De la Dehesa)

Aquí los analizamos: El Euro: ventajas e inconvenientes.

El Tratado de la Unión consagra la búsqueda de la cohesión económico‑social de las diversas regiones y países comunitarios como uno de los objetivos de la Unión. Para conseguirlo, se regula los denominados los Fondos de Cohesión (1994) que proporcionarían una ayuda financiera en los sectores del medio ambiente y de las redes europeas en materia de infraestructuras del transporte. Este fondo iba destinado a los estados miembros de la Unión que tuvieran un PNB per cápita inferior al 90% de la media europea y que llevaron a cabo “políticas de convergencia”, es decir, de control de la inflación, tipos de interés, déficit y deuda pública. Estos países fueron España (el más beneficiado en términos absolutos), Grecia, Portugal e Irlanda, que están comenzando a perderlos debido a su crecimiento económico y a la entrada de nuevos países mucho más pobres.

El TUE también ha comportado un sensible avance en las competencias comunitarias en terrenos como la política económica y monetaria, la política industrial, las redes transeuropeas y la política de transportes, las políticas educativas, la protección a los consumidores, la investigación y el desarrollo tecnológico, la cooperación, y el medio ambiente (Red Natura 2.000, firma de Kyoto). El principio de subsidiaridad que tiende a una mayor descentralización (si los poderes locales pueden hacerse cargo de las competencias lo hará el poder más cercano al ciudadano, heredado de los modelos federales, Delors) que tendería a la disolución paulatina del Estado-Nación (Guillermo de la Dehesa) La PAC, uno de los grandes temas pendientes de reforma, sigue absorbiendo ella sola más de la mitad del presupuesto comunitario.

 

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