Posteado por: vicentecamarasa | 18 abril 2018

Comentario de Paisajes Geográficos. Hoz del Huécar. Cuenca

Geomorfología

Nos encontramos con un espectacular paisaje de origen karstico (calizas) creado por un pequeño río (sólo vemos sus pequeños bosques galerías pero no su curso de agua).

Se trata de un cañón u hoz caliza producida por la disolución y transporte (en muchas fases subterránea) de la caliza que va produciendo desplomes posteriores, creando grandes paredes verticales.

El curso de agua crea un gran meandro encajonado en donde vemos perfectamente cómo las zonas exteriores se amplían debido a la fuerza centrífuga del curso de agua.

Clima y vegetación.

La presencia de la caliza (que deja filtrar el agua) crea unos suelos secos y poco profundos que permiten una vegetación característica de rasgos escleriófilos (pinares, sabinas…), tal y como vemos en las zonas altas.

La situación cambia completamente en las zonas bajas, de suelos más ríos (gracias a los sedimentos acarreados por el río y los caídos desde las zonas altas) y mayor grado de humedad permite la aparición de una mayor vegetación, habitualmente caducifolia frente a la peremne de las zonas altas.

Así podemos observar bosques galerías que siguen el curso del agua.

El clima es mediterráneo continentalizado.

Actividades económicas

Vemos en toda la zona baja numerosos campos de cultivo de pequeño tamaño y que siguen el curso del río. Probablemente se tratan de pequeños huertos para el consumo local, pues no generan suficiente producción para una comercialización mayor.

En la esquina derecha encontramos los restos de una antigua cantera para la extracción de piedra y grava.

Lo espectacular del paisaje y sus construcciones históricas nos hacen pensar en un potente sector turístico (turismo cultural)

Poblamiento y urbanismo.

Podemos señalar distintos tipos de construcciones.

En la zona central se encuentra un gran edificio religioso (convento o monasterio), mientras que junto a las huertas encontramos un poblamiento disperso, organizado en torno a las parcelas de cultivo.

Tímidamente se observa en la parte izquierda edificaciones sobre la propia roca, posiblemente de un casco histórico

Conclusión.

Nos encontramos con un paisaje natural de espléndida belleza que ha sido modificado por el hombre (edificaciones, huertos en la parte baja) sin crear excesivas distorsiones.

Esto, unido a sus edificios históricos, hace de la zona un lugar perfecto para el turismo cultural que amplíe las fuentes de trabajo, reconvirtiendo (como ocurre en el convento) edificios históricos para usos hoteleros

TODOS NUESTROS PAISAJES COMENTADOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías