Posteado por: vicentecamarasa | 6 junio 2017

LOS CAMBIOS DE USOS URBANOS. Alcalá de Henares como ejemplo

Antigua Universidad, hoy parte del Parador de Alcalá

Las ciudades tienen una vida propia (la que le dan sus propios habitantes y visitantes) que van cambiando con el tiempo, adecuándose a las nuevas necesidades sociales.

En este sentido se tratan de “seres vivos” que se van adaptando a los cambios que se van produciéndose en el tiempo (y si no lo hacen correctamente terminan por caer en crisis, perdiendo importancia y, a la larga, devaluando su importancia).

Para ello hay que dar nuevos usos a los edificios anteriores que permitan la conservación de los monumentos y urbanismo (que es la memoria de la ciudad, su historia visible que no podemos olvidar) y, a la vez, den vida a la ciudad (Muchas ciudades patrimoniales tienen el grave problema de convertirse en ciudades vacías, puros escenarios turísticos, sin vida, que les resta todo encanto)

Esto es bien visible en Alcalá de Henares, en las distintas Alcalás de Henares, pues algunas de ellas han desaparecido al no adaptarse a los nuevos usos (la romana Complutum o Alcalá la Vieja islámica), convirtiéndose en simples ruinas, sin ningún tipo de vida urbana.

Ruinas de Complutum

Sin embargo, desde la baja Edad Media, Alcalá ha conseguido adaptarse a las nuevas situaciones y por ello ha conseguido sobrevivir.

Los cambios más radicales de esta adaptación se han producido en las últimas décadas, cuando se ha conseguido recuperar la Universidad (perdida en el siglo anterior) y la ciudad se ha convertido en un claro destino turístico de la Comunidad de Madrid

Los edificios de habitación se han ido restaurando o reedificando, manteniendo en la mayor de las ocasiones unos volúmenes y estética adecuadas (fundamental para potenciar la imagen turística de la ciudad).

Rehabilitación en la Plaza de Cerrvantes

En cuanto a los antiguos Colegios Mayores (que en la Edad Moderna servían para el alojamiento de los estudiantes) se han reconvertidos en facultades con el retorno de la Universidad, mientras otros se han adecuado a funciones turísticas (Parador).

Colegio Mayor de Málaga, hoy Facultad de Historia

Antiguo Colegio de San Jerónimo, hoy Parador

Más complejo ha sido la reconversión de los edificios religiosos, demasiado abundantes para poder seguir en uso en el siglo XXI.

Unos se han reconvertido en Museos

Otros en restaurantes, en Aulas de Música, en Bibliotecas…

Actual restaurante la Cúpula, antes Convento de Santa María Egipciaca

Los hospitales tradicionales no podían seguir con sus funciones en la actualidad, pues resulta casi imposible (por espacios e instalaciones) reconvertirlos a las necesidades de la actualidad, reconvirtiéndose en salas de exposiciones o museos

Antiguo Hospital de Santa María la Rica, hoy Sala de Exposiciones

Del pasado militar se conservaban, además, un gran cuartel en pleno centro histórico en el que aún se trabaja. En él se están realizando museos, una gran biblioteca y residencias de estudiantes.

Antiguo cuartel, reconvertido en residencia de estudiantes

En una ciudad como Alcalá es imprescindible que estos cambios cumplan, al menos, dos condiciones: adecuarse a las necesidades actuales (por lo que los edificios tienen que ser reformados en su interior e instalado en ellos redes de telefonía e internet, calefacción, mobiliario…, pues de nada valdrían los cambios si no se ofrece un confort imprescindible y se organizan los espacios internos a unas necesidades totalmente distintas a las que tuvieron en su origen), sin romper la imagen exterior “tradicional”, imprescindible para un lugar turístico, conservando los volúmenes y materiales exteriores para no romper el conjunto monumental.

Antiguo claustro del Carmen Calzado convertido en Universidad de Arquitectura

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE LA CIUDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías