Posteado por: vicentecamarasa | 30 mayo 2017

Paisajes geográficos comentados. Madrid desde la carretera de Burgos

Geomorfología

Nos encontramos en la rampa que une el Sistema Central con la planicie de Madrid, tras la cual, y siempre hacia el sur, aparecen las vegas, una zona en donde se unen el zócalo granítico con una cobertura de sedimentos.

Clima y vegetación.

Las grandes extensiones de encinas (Montes del Pardo) nos hablan de un clima mediterraneo continentalizado.

En la ciudad (sobre la que vemos flotar una sutil capa de contaminación) este clima se extrema debido a dos factores. Por un lado la citada contaminación (smog) que crea un efecto invernadero sobre la capital, aumentando las temperaturas medias. Este efecto se refuerza por los materiales (cemento, asfalto, ladrillo…) que especialmente en verano se calientan durante el día y emite este calor durante la noche, que refrescan menos.

Actividades económicas

Las grandes torres que vemos son el perfecto ejemplo de la terciarización de la ciudad, incluyendo en ellas numerosas oficinas, mientras que el resto de los edificios tiene una función habitacional y comercial.

La gran autopista colapsada es también ejemplificadora de la importancia del transporte que necesita la ciudad, tanto para traer insumos como sacar productos para su venta.

A nivel particular, el atasco es la imagen de los movimientos pendulares típicos de fines de semana y vacaciones que genera la ciudad, ya sea a segundas residencias del entorno, ya a destinos más lejanos.

Poblamiento

El perfil de la ciudad (skyline) tiene un claro sentido económico del que ya hablábamos pero también psicológico (como una forma de poder, como ya analizamos aquí).

Bajo él encontramos una urbanización compacta con todas sus ventajas (explicadas en la jerarquía urbana) e inconvenientes (especialmente medioambientales)

Antes de ella observamos una zona verde amplia que servirá como pulmón de la ciudad y zona de esparcimiento, mostrándonos el paisaje original de la zona

Conclusión

La imagen nos muestra, entre otras cosas, los problemas medioambientales que genera una gran ciudad (isla de calor, contaminación, contaminación lumínica generada por las múltiples farolas que iluminan la autopista…)

TODOS NUESTROS COMENTARIO DE PAISAJES

Función residencial (primar plano) y terciaria (oficinas) en el segundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías