Posteado por: vicentecamarasa | 16 febrero 2017

LAS AUTOPISTAS DE CIRCUNVALACIÓN

La primera autopista de circunvalación de Madrid: la M-30

Tomado de en.academic.ru

Con el crecimiento de las ciudades y la aparición del tráfico rodado el centro histórico quedó por completo saturado, pues sus calles (estrechas) no permitían una circulación fluida.

Para resolver estos problemas las ciudades crearon nuevas estrategias que se inauguraron en el París de Haussmann. Primero los ensanches y las grandes avenidas diagonales, ya en la nueva trama (Barcelona) ya cruzando el centro histórico (como la Gran Vía de Madrid).

Sin embargo, el crecimiento del tráfico (imparable) hizo necesaria nuevas soluciones.

Se crearon entonces las grandes autopistas de circunvalación que rodeaban estos ensanches creando un círculo en torno suyo.

Con varios carriles y sin necesidad de semáforos estas infraestructuras generaban un tráfico mucho más fluido, aunque también generaban inconvenientes.

Por una parte existían obstáculos geográficos (monte del Pardo en Madrid, el mar en las ciudades costeras) que aumentaban los costes del trazado.

Por otra parte estas vías generaban fuertes heridas en la ciudad. Cruzadas por puentes y pasarelas provocaban bordes que rompían la continuidad urbana y separaban barrios, sobre todo al tráfico peatonal.

A la vez, y pese a las pantallas acústicas, el introducir una autopista en la ciudad provocaba problemas de contaminación acústica

El progresivo crecimiento de la ciudad (los llamados espacios periurbanos) han hecho multiplicarse estas autopistas de circunvalación, creando círculos concéntricos que ya no sólo servían a la almendra central, sino que terminaban uniendo núcleos periféricos (las áreas suburbanas)

Tomado de es.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías