Posteado por: vicentecamarasa | 31 enero 2017

EL EURO Y SUS CAMBIOS NEGATIVOS

Fijaros en esta imagen tomada de face

15940774_1208366845906590_5627371568711092161_n

Evidentemente no debemos tomar al pie de la letra su información, pues está comparando los precios con casi 12 años de diferencia (si planteamos un 2 o 3% de inflación anual, deberíamos reducir las cantidades en un 20 o 30%).

Sin embargo, nos puede dar el pie para entender alguna de las consecuencias negativas que trajo el euro en nuestro país, subiendo los precios de una forma exponencial (a veces hasta un 500%).

Evidentemente (y casos de aprovechamiento por el redondeo, que también los ha habido), sólo es la expresión de la unificación de mercados que supuso la nueva moneda, equilibrando los precios hacia los más altos del norte de Europa.

Otra cosa muy distinta son los salarios, que apenas han subido, pues dependen de otros factores no relacionados con el euro (desde la negociación colectiva, la necesidad de competitividad en una economía que apuesta por la bajada de costes frente a la mejora de calidad, la crisis económica o las sucesivas reformas laborales que han dejado cada vez más desprotegido al trabajador frente al empresario).

La unión de ambas variables ha resultado catastrófica, disminuyendo el poder adquisitivo, especialmente las clases medias y medias altas (una gota más en la rebelión de las élites que, probablemente, originó la crisis financiera y ha abierto un verdadero abismo entre los más ricos y el resto de la población)

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías