Posteado por: vicentecamarasa | 11 enero 2017

Comentario de paisajes geográficos. Sevilla. Río Guadalquivir

Geomorfología.

Nos encontramos en un valle fluvial en su curso bajo (realmente no se trata ni siquiera del verdadero tío Guadalquivir, pues existe una corta aguas arribas y en realidad es un canal para evitar las tradicionales inundaciones)

Como corresponde a este tipo de paisaje, nos encontraríamos en una zona sedimentaria que depositaría el limo (ya muy fino y decantado) según el caudal estacional, por o que (si realmente existiera corriente) el paisaje podría cambiar con facilidad (de ahí las numerosas inundaciones que sufría la ciudad, al bloquearse el cauce con bancos de sedimentos o por fuertes crecidas)

Vegetación y clima

La vegetación, típicamente ribereña, se encuentra sumamente modificada por el hombre, que ha sustituido por plantas ornamentales los habituales juncales de estas zonas.

El clima es claramente mediterráneo (véanse las palmeras)

Usos económicos.

Las dos torres nos hablan de una doble función: turística (Torre del Oro, barcas de recreo) pero también terciaria (rascacielos del fondo, Torre Pelli), de oficinas.

Estructura urbana.

El crecimiento de la ciudad de Sevilla está íntimamente unido al río Guadalquivir, convirtiéndose en el puerto de las Indias (concretamente esta zona, cerrada por las torres del Oro y la Plata), con un gran arenal en su parte derecha más tarde urbanizado.

Esta zona de alto valor histórico ha sido objeto de numerosas reformas (puentes, corta del río, urbanización de sus riberas…), pero posiblemente la más agresiva sea la construcción de la famosa Torre Pelli que rompe la unidad visual del paisaje (cosa que no ocurría en los anejos edificios de la Cartuja, mucho menos evidentes, como puede verse en el fondo de la imagen)

Torre Pelli en construcción desde las bóvedas de la Catedral

 

TODOS NUESTROS COMENTARIOS GEOGRÁFICOS

Anuncios

Responses

  1. Muy acertada tu observación sobre la Torre Pelli, será asumida en el paisaje sevillano pero su ubicación en mi humilde opinión, rompe la estética de una ciudad inigualable.
    Considero que para reformular la ciudad moderna, la alternativa no es la estética destructiva, la descontextualización, por muy habitual que resulte en el siglo XX y XXI.
    La propuesta horizontal de la EXPO 92, acertada en mi opinión, por su respeto al paisaje urbano de Sevilla, se ha profanado.
    Cada vez que la torre percibo un fracaso urbano, una apuesta por la fealdad, una provocación visual para Triana. Un desviar la visión desde el Aljarafe hacia un edificio con poca identidad, un menosprecio a la Sevilla Almohade, Gótica, Renacentista, Barroca, a la modernidad decimonónica.
    La Giralda ha perdido parte de su identidad en la línea del cielo, el cielo de Sevilla merece más respeto.
    Vds. verán…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías