Posteado por: vicentecamarasa | 4 octubre 2016

VENECIA Y EL TURISMO DE CRUCEROS

Según el informe de WMF, en los últimos cinco años la llegada de turistas a Venecia ha aumentado un 400%, con más de 20.000 visitas diarias en temporada alta.

Y es que, junto a la habitual afluencia de turistas, más de 1.000 cruceros llegan anualmente a la ciudad. Gigantes de 40.000 toneladas que desembarcan (cada uno) más de 15.000 personas que la invaden como una auténtica horda.

Esta afluencia masiva y sin ningún escalonamiento provoca una saturación del casco antiguo en el que no se puede siquiera andar.

Las colas se multiplican a la vez que proliferan cada vez más los establecimientos de comida rápida y recuerdos baratos ante unos turistas que pasan apenas unas horas en la ciudad.

Frente a ello, la población local tiene una vida cotidiana cada vez más difícil (ya lo era por las peculiares características de la ciudad) al perderse los comercios tradicionales ante los “servicios turísticos”, colapsar las vías fundamentales, ruido incensante y, aunque parezca menos importante, producirse una fuerte aculturación del entorno cultural, que se convierte en un puro escaparate de turismo de consumo rápido, de puro reconocimiento de lo ya visto en los folletos, perdiendo su verdadera esencia. No es extraño que la población local se reduzca cada vez más.

Probablemente, todas estas cuestiones son comunes en las zonas turísticas (así se va viendo poco a poco en Madrid, Sevilla o Barcelona), pero el efecto se multiplica por esa salida masiva de miles de visitantes que provocan los cruceros (que, por otra parte, poco dinero dejan en la ciudad, pues ni pernoctan en ella ni apenas consumen).

A ello hay que añadir os problemas medioambientales que provocan dichos barcos, cada vez mayores, tanto en contaminación del aire o las aguas, necesidad de dragado de las vías (perdiéndose sedimentos) o las olas y vibraciones que producen, verdaderamente letales para una ciudad construida sobre palos de madera.

En realidad, se trata simplemente de una nueva consecuencia de la globalización, con una industria (la naval) con una capacidad cada vez mayor de producir barcos de mayores dimensiones que permiten (gracias a las economías de escala que reducen costes) ofrecer mejores precios que ayudan a la venta de un producto típico de estos tiempos posmodernos: turismo rápido y barato, sin esfuerzos individuales y gran cantidad de destinos en muy pocos días.

La población de Venecia ha comenzado a protestar mientras instancias políticas comienzan a plantearse soluciones. Un verdadero aviso a navegantes para otras ciudades que también piensan en este turismo, como la propia Sevilla (que además de destrozar la ciudad, también lo hará con Doñana al tener que dragar el Guadalquivir para que tenga una mayor profundidad)

 

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Responses

  1. Terribles imágenes, terribles consecuencias. No todo vale…Pensemos no sólo en el pasado, pensemos en el legado futuro. Bastante maltrecha está la laguna veneciana y la propia ciudad. El hombre es capaz de grandes creaciones y a la vez de grandes devastaciones. ¿Es la condición humana?.

    Sevillanos, mucho cuidado, a cambio de ingresos turísticos no destrocéis una de las estampas fluviales más bellos del mundo y un río tan hermoso. Aviso a navegantes. No todo vale…

  2. ¡Totalmente de acuerdo! Y esos ingresos son mínimos: como en el barco tienen todo incluido bajan con bocadillos que se hacen en el desayuno e incluso con las botellas de agua. Sólo dejan suciedad, apreturas y los dineros que pague la compañía por el atraque en el puerto. De lo demás, poco, porque ni siquiera miradas apreciativas, ni un Ohhh, se oía decir. Yo no hacía más que pensar en mi Sevilla y temblaba pensando que esto pudiera ocurrir alguna vez.


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