Posteado por: vicentecamarasa | 10 mayo 2016

EL VALLE DE LOS PEDROCHES

Al norte de la provincia de Córdoba se encuentra la comarca de los Pedroches.

Geológicamente, y pese a estar al sur de las sierras de la Alcudia, pertenece al antiguo macizo Hespérico (Era primaria). Se trata de un gran batolito (que se extiende hacia Extremadura) granítico que aún puede verse aflorar en ciertos puntos y es el material por excelencia de su construcción.

Esta configuración influyó decisivamente en su paisaje natural y humano, pues se trata de un terreno con escaso horizonte de suelo (la roca madre se encuentra muy cercana a la superficie), impidiendo la presencia de tierras ricas para la agricultura como las del norte (valle de la Alcudia) y sur (valle del Guadalquivir).

Esto defendió en parte a la zona de la profunda desforestación que sufrieron las tierras colindantes (para utilizar sus tierras para la agricultura) y crearon un paisaje del que ya hemos hablado, la dehesa, dominada por la encina.

Este sistema se ha utilizado hasta nuestros días de una manera mútiple:

Ganadería extensiva ovina, caprina, vacuna o porcina (destacando en el plano económico ésta última, al convertirse en denominación de origen de alto valor añadido al ser cerdo ibérico, con su industria agroalimentaria relacionada)

Caprino

Ovino

Cerdo ibérico

Existe también una agricultura de secano (cereal) en las dehesas.

Y se aprovecha también cinegéticamente.

Estas dehesas (como ocurría en lugares del Sistema Central, de idéntica litología) se cercan con muros de piedra de granito.

De la misma forma vemos aparecer el granito en sus imponentes fachadas, combinado con la cal típica de estos climas cálidos, en poblaciones de tamaño pequeño que se sitúan en función de las aguas subterráneas formadas por diques encajados de otros materiales con menor dureza que han sido erosionados, sirviendo como verdaderos viajes de agua por el subsuelo.

Torrecampo

Villanueva de Cuenca

El relieve es de pequeñas ondulaciones, ocupando alguno de sus cerros poblaciones (Dos Torres, Pedroches) como atalayas, aunque predomina el relieve plano.

Pedroche

Junto a la encina encontramos un sotobosque también mediterráneo de jara (típica del granito), tomillo, romero…

 

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

 


Responses

  1. […] Valle de los Pedroches (Córdoba) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías