Posteado por: vicentecamarasa | 3 mayo 2016

EL VALLE DE LA ALCUDIA

Al sur de la meseta se abre su último gran valle ante la cordillera discontinua de Sierra Morena.

Extendido de este a oeste y flanqueado por dos pequeñas cordilleras (de la Umbía y de la Solana) de origen sumamente antiguo, pues se trata de resto paleozoicos (Era Primaria) del mazizo Hespérico (aquí puedes entender mejor estos conceptos) que, profundamente erosionados, son reelevados en la época terciaria al comprimirse la Meseta (se trata de un modelado llamado apalachense)

Esto provoca montes de escasa altura y de materiales muy duros (cuarcitas especialmente) que creó una rampa de sedimentos (raña).

En su centro se encuentra un paisaje suavemente ondulado (campiña) modelado por los ríos y arroyos y, sorprendentemente, volcanes de la época cuaternaria (como Los Castillejos de la Bienvenida).

Campiñas

Volcán de los Castillejos

Este largo altiplano mantiene escasos restos de su vegetación original (el bosque mediterráneo o su conversión en dehesa) que durante la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna sirvió como zona de invernada de los rebaños de la Mesta que bajaban desde el norte del Sistema Central.

En la actualidad, muchas de la zona se ha convertido en agricultura extensiva de cereal, ganadería extensiva vacuna y ovina y cotos de caza.

Su poblamiento debió ser muy antiguo, posiblemente vinculado a la riqueza minera de Almadén (mercurio), galena argentífera (plata) y plomo (materiales derivados de su larga historia geológica), que debió iniciarse en época prerromana (íberos) que mantendrían contactos con Tartessos, y posteriormente romana, como demuestra el yacimiento de la Bienvenida.

Yacimiento romano de Sisapo. La Bienvenida

 

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías