Posteado por: vicentecamarasa | 8 febrero 2016

Comentario de paisajes geográficos. Imón. Guadalajara

Geomorfología

Nos encontramos dos unidades relacionadas. En el fondo se observan cerros calizos ya muy erosionados (antecerros), cuyos sedimentos crean una llanura

Clima y vegetación

Encontramos restos muy degradados  de bosque mediterráneo (encinas, pinos) mientras que en los antecerros se tapizan con una garriga (también mediterránea). En primer plano nos encontramos con una rama de taray, típico árbol de zonas inundables.

Actividades económicas

En el plano intermedio se observa  un claro aprovechamiento agrícola (cereal, posiblemente de secano) que no llega a utilizar la parte alta de los cerros por su pendiente excesiva.

Delante de ella existe la estructura de unas salinas, con pequeñas balsas en donde el agua se coloca en láminas de pequeña profundidad para que se produzca su evaporación. Como podemos comprobar, se trata de una instalación de escasas dimensiones y, muy probablemente de interior (aprovechando las aguas salobres subterráneas, típicas en estas zonas calizas que mantienen en el subsuelo depósitos salinos de su formación marítima)

Poblamiento

No se observa

Conclusión

Se trata de un paisaje rural con una escasa producción (agricultura cerealística de secano y unas salinas muy artesanales y de baja productividad), lo que deberá redundar en la demografía, que hemos de suponer escasa

Para saber más de este paisaje

TODOS NUESTROS COMENTARIOS

Salinas Cabo de Gata


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías